Inicio / SALUD / Cambia HRAEO la vida a joven de 23 años con trasplante de riñón

Cambia HRAEO la vida a joven de 23 años con trasplante de riñón

-En el “Día mundial del paciente trasplantado”, el hospital egresa a su paciente número 20, de una exitosa cirugía de trasplante de riñón.

Oaxaca.-Eduardo Sandoval Cruz, joven de 23 años de edad, hoy, egresa del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), con una nueva esperanza de vida para él y su familia, gracias al trasplante de riñón, de donador vivo-relacionado, que le realizaron especialistas de este hospital.

“Esto para mi es otra vida, no pasa nada, vamos a estar bien, yo estoy agradecido con mi familia, mis hermanos, mi mamá, porque todos me apoyaron y yo les prometí que le iba a echar todas las ganas para salir”.

Originario de San Juan Bautista Jayacatlán, es el 6º de 9 hermanos, sólo terminó la primaria, ya que, a falta del padre, Eduardo tuvo que sumarse a las labores del campo para que la familia pudiera subsistir.

Eduardo Sandoval Cruz, relata que un día fue al baño y ahí se desmayó, por lo que fue trasladado a una clínica a San Francisco Telixtlahuaca, donde fue diagnosticado con enfermedad renal; a su llegada al HRAEO, fue recibido por el especialista en nefrología Jesús Canseco González, quien lo atendió y orientó a la familia para que ingresaran al Programa de Trasplantes.

“La gente me preguntaba donde me harían el trasplante, porque nadie en mi comunidad sabía que en Oaxaca se hacían estas operaciones. Cuando el doctor Canseco nos dijo, todos mis hermanos me querían donar, a ninguno le dio miedo, nadie dudó en darme su riñón”, señaló.

Fue Rigoberto Sandoval Cruz, el 4º de los nueve hermanos, quien donó su riñón a Eduardp, luego de hacer las pruebas de compatibilidad y toda la serie de revisiones y estudios médicos de gabinete.

Este tipo de procedimientos, no serían posibles, señaló, el director general del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante, sin la importante participación del Patronato del hospital y el apoyo de la Beneficencia Pública del Estado, quienes participan ctivamente con aportaciones económicas, y compra de medicamentos, que para las familias oaxaqueñas representan un gasto catastrófico, ya que los pacientes no cuentan con los recursos suficientes para la realización de las cirugías.

Informó que el pasado 30 de mayo, el equipo médico de especialistas del HRAEO, integrado por los trasplantólogos, Javier Fabían Fabían, Eduardo Pombo Nava, Ángel Ojeda Alcalá; los anestesiólogos Ernesto Reyes Merino, Alejandro Mayoral Silva y Gladys Sarabia Sáncjez, realizaron el trasplante, el cual tuvo un exitoso resultado gracias a la participación de: nefrólogos, Jesús Canseco Gonzalez, Analy Martínez Vásquez, Jorge reyes Loaeza y en la terapia intensiva el especialista Aarón Tito Santiago y su equipo de intensivistas; además personal de enfermería, camillería, laboratorio y banco de sangre, que afortunadamente beneficiará en todos los aspectos a otra familia oaxaqueña de escasos recursos.

Pérez Bustamante agradeció a los familiares del paciente trasplantado, su confianza en el HRAEO y los exhortó a predicar este acto de amor que acabaron de realizar, “porque es muy difícil convencer a una persona para que done un órgano, incluso después de que su familiar haya muerto”.

Explicó que la cirugía del trasplante se realizó a través del procedimiento de nefrectomía laparoscópica, la cual reduce el tiempo de la cirugía y mejora la recuperación de ambos pacientes, sin embargo, dijo “para lograr una exitosa intervención, la experiencia individual de los médicos, así como todo el equipo de especialistas y subespecialistas, además de las herramientas tecnológicas adecuadas, es la conjunción que hace que el programa de trasplantes siga trabajando con éxito”.

Los pacientes una vez trasplantados, detalló, quedan bajo la tutela médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ya que estos pacientes necesitan permanentemente de atención médica especializada.” El HRAEO velará siempre por sus pacientes y trasplantados”, acotó.

Por lo anterior, hizo un llamado a los familiares de los pacientes renales que acuden al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca para que realicen un acto de conciencia y analicen una posible donación de riñón para mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Finalmente, Rigoberto Sandoval Cruz, de 27 años de edad, quien donó el riñón a su hermano, expuso su agradecimiento al Hospital, a los médicos y a todos lo que apoyaron económicamente para que la cirugía fuera una realidad; pidió a quienes padecen este tipo de enfermedades, acercarse al hospital, y no tener miedo de donar.

Revisar tambien

Refuerza SSO acciones para prevenir el virus de la influenza

Oaxaca de Juárez, Oax. Ante las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad ...