Inicio / CIUDAD / Busca Villacaña, espacio en directiva de Ciudades Patrimonio Mundial

Busca Villacaña, espacio en directiva de Ciudades Patrimonio Mundial

1 Busca
El Ayuntamiento busca modificar reglamentos y el Plan de Manejo del Centro Histórico de Oaxaca.

Héctor F. Villanueva

Al concluir el homenaje cívico realizado en la Alameda de León, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, informó en entrevista que buscará una posición dentro de la directiva de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) el Congreso que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Arequipa, Perú.

El munícipe manifestó que cuenta con el respaldo de las Ciudades Patrimonio del país para ocupar una posición al interior del organismo directivo, lo que permitiría influir en algunos aspectos con respecto a las 239 ciudades que son patrimonio mundial.

En ese sentido Villacaña Jiménez explicó que este año el Ayuntamiento se encuentra en la ruta de modificar reglamentos y el Plan de Manejo del Centro Histórico de Oaxaca que en algunos aspectos estaba desfasado; “queremos generar consciencia en la sociedad y abrir una ventana de oportunidades para conservar el patrimonio”.

En otro tema el edil Villacaña informó que durante la reunión realizada en días pasados con los diputados federales priistas les solicitó que de manera conjunta puedan trabajar en beneficio de la capital y poder obtener recursos extraordinarios para obras de infraestructura social que no están contempladas en el Ramo 33.

Villacaña subrayó que en el encuentro se trataron temas como el presupuesto base cero en las asignaciones que deben tener por norma los municipios, aunado a que les solicitó el respaldo para que en el presupuesto anual 2016 no se apliquen descuentos fuertes que puedan afectar a la Capital.

“Les informe a los diputados federales que en el caso de las Ciudades Patrimonio se reciben de asignación directa 15 millones de pesos; sin embargo existe la preocupación de que al fusionarse cinco programas se pudieran afectar los recursos destinados a la capital, los cuales son necesarios para preservar el patrimonio de los oaxaqueños”, enfatizó el edil.

Asimismo Villacaña Jiménez dijo que planteó la posibilidad para que en conjunto con los legisladores federales se puedan generar recursos extraordinarios para obras de pavimentación, techados, muros de contención, entre otras acciones que no contempla el Ramo 33 y que son una demanda sentida de la sociedad.

Finalmente recordó que durante primer año de administración obtuvo 30 millones de pesos y actualmente 48 millones de pesos de recursos extraordinarios, por lo que manifestó que espera que con el respaldo de los legisladores priistas el Ayuntamiento pueda obtener recursos superiores de manera directa a través de los diputados federales.

Revisar tambien

Invita Cabildo de Oaxaca a vivir alegría y magia de las fiestas de julio en la ciudad

Los días 21 y 28 de julio, a las 20:30 horas, se realizará la presentación ...