Inicio / EDUCACIÓN / Busca Secretaría Académica, excelencia en la educación

Busca Secretaría Académica, excelencia en la educación

2 Trabaja
César Roberto Trujillo Reyes dio a conocer algunos datos relevantes sobre el quehacer de la Secretaría Académica de la UABJO.

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas como ejes fundamentales de la administración universitaria, el secretario académico de la institución, César Roberto Trujillo Reyes, dio a conocer algunos datos relevantes sobre el quehacer de la instancia universitaria a su cargo.

Actualmente, dijo, hay 243 Profesores de Tiempo Completo (PTC) activos, de un total de 399 PTC registrados en la base FPI del Prodep (Módulo para mantenimiento de la información curricular mínima de los PTC), el resto está como baja por jubilación, por renuncia o por término de contrato.

Agregó que de estos 243 PTC81 tienen el grado de doctor; 115 el de maestría; 15 con especialidad y 32 con licenciatura. Además 64 profesores tienen el reconocimiento de perfil deseable Prodep, que representa el 23 por ciento, repartido en 13 Unidades Académicas (UA), destacando cinco UA por tener el mayor número de PTC con perfil Prodep.

Treintaiún profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del total de 42 Investigadores registrados ante Conacyt; el resto (ocho profesores) son de horas asignatura y tres profesores son del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Jóvenes Investigadores 2014, asignados a la Facultad de Medicina y Cirugía.

Con relación a los cuerpos académicos (CA), grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, en la UABJO de los 32 CA registrados ante Prodep sólo 107 PTC están integrados a éstos, representando el 44 por ciento.

Se resalta que los 32 CA que funcionan en la Universidad, 23 CA están en formación; siete CA en consolidación (Arquitectura C.U.; Ciencias Químicas; Instituto de Ciencias de la Educación;  IISUABJO con dos; Medicina también  con dos)  y dos CA consolidados (Facultad de Idiomas y IISUABJO).

En lo referente al posgrado actualmente once unidades académicas ofertan programas de posgrado; 29 maestrías y cuatro doctorados. Dos programas de Maestría pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados (PNPC) del Conacyt, son la maestría en Sociología y la Maestría en Biomedicina Experimental que se imparte en la Facultad de Medicina.

Por lo que toca a la investigación, actualmente se desarrolla en cuatro áreas fundamentales: Promoción nacional e internacional de los investigadores, difusión de productividad científica en revistas de alto impacto, promoción de convocatorias, nacionales e internacionales Conacyte intersectoriales y estancias en Instituciones de alto prestigio y promoción y gestión para asistencia y presentación de productos de investigación generados en esta casa de estudios.

Respecto a los programas educativos (PE) de nivel licenciatura; 44 PE activos que actualmente se ofertan en la UABJO; 18 de éstos han sido evaluados por los CIEES, 16 están en el nivel un y sólo dos en el nivel 2; 10 PE acreditados, de estos ocho por el COPAES y sólo dos por los CIEES (Economía y Derecho y Ciencias Sociales).

Recientemente (8, 9 y 10 de abril de 2015) fueron evaluados dos PE (Física y Biología) de la Escuela de Ciencias, esperando el resultado de la evaluación aproximadamente en dos meses. Por los mismo 13 PE aún no se evalúan y once PE no son evaluables por no tener aún egreso.

La matrícula de los 44 PE vigentes del ciclo escolar 2014-2015 es de 17 mil 928 alumnos; de este total de matrícula mil 298 son de los PE no evaluables y 13 mil 876 son de PE evaluados donde se incluyen a los 16 PE en el nivel uno y ocho PE acreditados por el COPAES y  a los 2 PE acreditados por los CIEES.

Esta población de 13 mil 876 alumnos representa la matrícula de buena calidad, dando un porcentaje de 83.43 por ciento.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...