Inicio / REGIONAL / Busca Defensoría respeto a migrantes en el Istmo

Busca Defensoría respeto a migrantes en el Istmo

 

Migrantes Istmo-Oaxaca
Siete Ayuntamientos istmeños han sido invitados a recibir el curso-taller sobre el tema. Foto: El Universal

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) busca garantizar, mediante un curso-taller sobre los derechos fundamentales, que autoridades de siete municipios de la región del Istmo de Tehuantepec den un trato digno y respetuoso a personas migrantes.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma González Espinosa, detalló que los municipios invitados a recibir esta capacitación son: Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Pedro Tapanatepec, San Dionisio del Mar y Ciudad Ixtepec.

Agregó que las tareas de capacitación iniciarán el 3 de noviembre próximo en la comunidad de Chahuites,  donde las y los capacitadores de la Defensoría trabajarán con servidoras y servidores públicos municipales y de dependencias estatales.

González Espinosa indicó que los capacitadores de la Defensoría proporcionarán a los participantes en el curso-taller información que las y los sensibilice sobre los problemas y riesgos que afrontan las personas mientras transitan de sus países de origen a Estados Unidos, pasando por territorio mexicano.

Entre los servidores públicos estatales que esperan integrar a esta actividad, la coordinadora de la Defensoría mencionó al personal de salud y seguridad pública, a quienes explicarán que las personas migrantes cuentan con los mismos derechos de cualquier otra persona, independientemente de su situación migratoria.

Comentó que la Defensoría está a la espera de que los Ayuntamientos de Matías Romero y Unión Hidalgo confirmen su participación en este proceso, el cual incluye la adquisición de herramientas metodológicas para establecer políticas públicas que ayuden a garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

González Espinosa resaltó el especial interés de la Defensoría en el tema migratorio,  pues la movilidad de las personas implica el ejercicio de un derecho que no debe limitar ni coartar los demás derechos fundamentales, por ejemplo, el derecho al trabajo, al trato digno o a la salud, entre otros.

La representante de la Defensoría estimó que este curso-taller permitirá la identificación de posibles violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el istmo de Tehuantepec, pues es deber del Estado mexicano garantizarles protección y respeto a sus derechos.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...