Inicio / REGIONAL / Bomberos de Tlacolula llevan un mes sin equipo

Bomberos de Tlacolula llevan un mes sin equipo

 

2 Bomberos
Una asociación civil cercó el terreno donde tienen los vehículos y el MP local señala que el predio es de la Sagarpa y esta debe denunciar.

Gerardo Díaz Montes, comandante de búsqueda y rescate de bomberos voluntarios de Tlacolula, en el Valle Central, informó que se cumplirá un mes sin que puedan prestar servicios por la retención de su maquinaria y equipo.

Refirió que desde el 27 de julio integrantes de una asociación llamada Parque Recreativo “El Vivero” de Tlacolulacercaron el predio donde se encuentra su equipo de trabajo y maquinaria. Explicó que en el patio de maniobras que cercaron está una ambulancia, un carro bomba o camión de bomberos para atender las emergencias en todo el distrito.

Informó que sabe que el predio es de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la instancia que les prestó el terreno desde hace cuatro años para que los bomberos cuenten con instalaciones mínimas en la zona, ya que no hay una estación de bomberos.

El comandante mencionó que han acudido a plantear su problemática al Ayuntamiento de Tlacolula y al Ministerio Público del fuero local, quien les explicó que es la Sagarpa quien debe denunciar y la Secretaría General de Gobierno (Segego) envió a un representante, quien dijo que iba a recuperar las unidades, pero no quiso hacer ningún documento.

Asimismo dio a conocer que hasta esta fecha no han ingresado al predio y no saben en qué estado se encuentran las unidades.

Expuso que Tlacolula es una zona donde constantemente se registran accidentes que requieren atención inmediata y que hasta ahora, afortunadamente, no han pasado situaciones extremas que requieran del equipo que está retenido.

Sin embargo responsabilizó a los integrantes de dicha asociación civil, entre ellos a Roberto Juárez, Lucio de los Santos y otros más, de los servicios que no puedan prestar en caso de algún incendio o accidente en el distrito de Tlacolula.

Los bomberos voluntarios de Tlacolula son un grupo de entre 19 y 22 personas que se mantienen por medio de cooperaciones, rifas, kermeses y algunas aportaciones del Ayuntamiento. Dijo que las unidades fueron donadas por una persona que está en Chicago y una asociación que radica en la Unión Americana.

Asimismo mencionó que su zona de influencia abarca Mitla, Macuilxóchitl, Tlacochahuaya, Rojas de Cuauhtémoc, Matatlán, Santa Ana del Valle, hasta Pemex, entre otros municipios.

El cuerpo de bomberos en Tlacolula surgió el 8 de octubre de 2010 a raíz de la explosión de una cohetería.(Ernesto Rojas/Quadratín)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...