Inicio / EL MUNDO / Boko Haram libera a un centenar de niñas secuestradas

Boko Haram libera a un centenar de niñas secuestradas

Zahra Bukar, de 13 años, Fatima Abdu, de 14, Fatima Abdulkarim, de 15 y Yagana Mustapha, de 15 cuatro colegialas del Government Girls Technical College, que escaparon del ataque de Boko Haram. Foto: AMINU ABUBAKAR / AFP

Advierte a sus padres que no las envíen a la escuela “nunca más”

El grupo militar nigeriano Boko Haram liberó a un centenar de estudiantes secuestradas desde hace un mes en Dapchi, en el norte de Nigeria, pero advirtió a sus padres que no las enviaran a la escuela nunca más.

Un testigo en la ciudad de Dapchi, donde varias niñas habían sido devueltas, dijo a Associated Press que Boko Haram afirmó haber devuelto a las niñas “por piedad”. El grupo radical también advirtió: “Nunca pongan a sus hijas en la escuela otra vez”.

Según CNN, las chicas liberadas por el grupo islamista fueron secuestradas a fines de febrero en Government Girls Science and Technical College en el noreste de Nigeria, un corazón de Boko Haram. Si bien 110 niñas fueron secuestradas inicialmente, no está claro cuántas fueron devueltas.

Según las autoridades nigerianas, 101 menores, fueron devueltas por miembros de Boko Haram. “El proceso de recuento está en curso”, explicó el ministro de Información, Lai Mohamed.

Las adolescentes fueron “dejadas en la carretera, de donde volvieron a sus hogares” dijo el ministro.

La secretaria de la asociación de padres de la universidad, Kachalla Bukar, dijo que había visto a las chicas entrar a Dapchi a primera hora de la mañana y contó cerca de 50 de ellas. Su hija Aisha, de 14 años, no estaba entre ellos.

“Vi a unas 50 de ellas, pero no he visto a Aisha, mi hija … los padres se regocijan aquí, pero podemos ver que han sufrido”, dijo Bukar.

Los secuestros del mes pasado hicieron eco del secuestro en 2014 de 276 colegialas de Chibok, en el norte de Nigeria. El secuestro llevó a Boko Haram a la atención de los medios de comunicación del mundo. El nombre del grupo se traduce como “la educación está prohibida” en el idioma hausa local.

Un centenar de ellas pudieron escaparse o fueron liberadas al término de negociaciones con el gobierno nigeriano.

La liberación de las niñas a Dapchi sigue a la publicación de un informe de Amnistía Internacional que acusa al Ejército nigeriano de no haber evitado el ataque, a pesar de las advertencias. El ejército nigeriano ha descartado el informe como una “falsedad”.

Sin embargo, Amnistía ha dicho que el ejército y la policía recibieron al menos cinco llamadas en las horas previas al secuestro. El grupo internacional de derechos humanos agregó que las lecciones no se habían aprendido a partir de 2014 e instó al gobierno a abrir una investigación sobre lo que salió mal en Dapchi.

Según fuentes consultadas por la AFP antes de su liberación, las cautivas fueron retenidas en islas del lago Chad, zona controlada por Boko Haram, movimiento islamista afiliado desde 2015 al grupo Estado Islámico (EI).

Presuntos miembros de Boko Haram, atacaron el 19 de febrero un internado de la escuela para muchachas de Dapchi, y se fueron con 110 de ellas, de unas edades de entre 10 y 18 años.

Este secuestro masivo fue calificado de “desastre nacional” por el presidente del país, Muhammadu Buhari.

Buhari había declarado la semana pasada que el gobierno prefería la solución de una negociación con los insurgentes a una operación militar.

 

 

 

Revisar tambien

Estados Unidos pide a Díaz-Canel “escuchar” al pueblo cubano

El gobierno estadounidense asegura que el nuevo presidente cubano tiene la opción de dirigir el ...