Inicio / REGIONAL / Bloquea Sección 59 carretera en el Istmo

Bloquea Sección 59 carretera en el Istmo

 

3 Bloquea
Los maestros bloquearon el paso hacia Veracruz y Chiapas; exigen certificados oficiales. Foto: Quadratín

TEHUANTEPEC.- Trabajadores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) bloquearon este lunes la carretera federal, a la altura del puente Las Tejas, entre Tehuantepec y Jalapa del Marqués.

Con esta protesta buscan que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les entregue 40 mil certificados de niños y adolescentes retenidos por petición de la Sección 22.

Los inconformes acusaron que el IEEPO no ha otorgado los reportes de las evaluaciones del ciclo 2013-2014, a pesar de que informa que ya lo hizo.

La documentación que exigen es para 600 escuelas donde laboran profesores de la Sección 59.

El cierre de la carretera impidió el tránsito a los vehículos que viajan de la ciudad de Oaxaca a la región del Istmo en ambos carriles y por esta vía hacia Veracruz y Chiapas.

En la carretera quedaron varados autos particulares y vehículos de carga, sin que pudieran siquiera maniobrar.

Hace 15 días la Sección 59 bloqueó en Tehuantepec y Matías Romero, sin obtener la respuesta esperada.

También pobladores de tres comunidades del Valle Central cerraron la semana pasada la carretera hacia la Costa para pedir la entrega de certificados que el gobierno de Oaxaca se niega a entregar por ser una petición de la Sección 22 del SNTE.

En Oaxaca se mantiene una disputa entre los profesores de las secciones 22 y 59; estos últimos solicitan la liberación de certificados para que sus alumnos puedan continuar sus estudios y validarse los que cursaron en sus escuelas. (Quadratín).

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...