Inicio / SALUD / Bilirrubina podría mejorar la salud cardiovascular

Bilirrubina podría mejorar la salud cardiovascular

La bilirrubina, un pigmento amarillo anaranjado, se forma después de la descomposición de los glóbulos rojos y es eliminada por el hígado. No es solo un signo de hematoma, sino que además puede brindar beneficios cardiovasculares, según un nuevo estudio de epidemiología a gran escala.

Un análisis reciente de los datos de salud de casi 100,000 veteranos, con y sin infección por VIH, encontró que dentro de los rangos normales, tener niveles más altos de bilirrubina en la sangre se asoció con menores tasas de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los resultados se publicaron recientemente en la revista Journal of the American Heart Association.

Varios estudios han sugerido que la bilirrubina puede tener efectos beneficiosos al actuar como un antioxidante o interferir con la aterosclerosis. Los datos de los veteranos se suman a esta evidencia, y específicamente se enfocó en las personas que viven con VIH y en un medicamento anti-VIH, atazanavir, conocido por elevar la bilirrubina. Los investigadores no vieron un efecto independiente de atazanavir sobre el riesgo cardiovascular.

Incluso si está bien controlada por los medicamentos antirretrovirales, la infección por VIH tiene efectos negativos en la salud cardiovascular, dijo el autor principal Vincent Marconi.

“Inicialmente queríamos ver si la bilirrubina y la enfermedad cardiovascular tenían una relación diferente en personas que eran VIH positivas, en comparación con las VIH negativas“, señaló Marconi, quien es profesor de medicina y salud global en la Escuela de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y la Escuela Rollins de Salud Pública. También es director de investigación de enfermedades infecciosas en Centro Médico de Asuntos para Veteranos de Atlanta.

Marconi y sus colegas examinaron los datos del Veterans Aging Cohort Study (VACS), una mirada a nivel nacional sobre la infección por VIH, con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Los datos del VACS incluyeron a 31,418 VIH-positivos y 66,987 veteranos VIH-negativos, casi todos hombres y 48 por ciento afroamericanos. Su edad promedio fue de 48 años.

Los científicos dividieron a los participantes en cuatro grupos según sus niveles de bilirrubina.

Los niveles más altos de bilirrubina significan un menor riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. El grupo con el nivel más alto de bilirrubina tuvo el 76 por ciento del riesgo de eventos cardiovasculares combinados como el grupo con el nivel más bajo, con efectos observados incluso en personas sin enfermedad hepática.

“No se requieren grandes aumentos en la bilirrubina para ver un efecto en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular“, apuntó Marconi. “La mayor parte del cambio ocurrió bien dentro del rango fisiológico normal y, específicamente, dentro del primer al segundo cuartil“.

Atazanavir es un inhibidor de la proteasa del VIH y está diseñado para evitar que el VIH se procese por sí mismo. Tiene un efecto secundario sobre una enzima en células humanas que es necesaria para el reciclaje de la bilirrubina. Existen algunas indicaciones de que el medicamento en sí tiene efectos negativos, equilibrando los beneficios de la bilirrubina, agregó Marconi.

Los autores concluyeron:

Este trabajo otorga un fundamento epidemiológico para estudios futuros que ayudarían a investigar cómo podría aprovecharse el efecto antioxidante de la bilirrubina para reducir el riesgo de morbilidad crónica de la enfermedad. Tales estudios deberían explorar el uso de la bilirrubina como un biomarcador para otras condiciones mediadas por la inflamación y la mortalidad por todas las causas.

Vía: Emory Health Sciences

Revisar tambien

Recomiendan a personas con alergia vacunarse contra la influenza

En caso de síntomas de infección respiratoria, el jefe del Servicio de Inmunoalergias sugirió acudir ...