Inicio / Principales / Beneficia IMSS bienestar a 108 pacientes con jornada quirúrgica de urología en Matías Romero

Beneficia IMSS bienestar a 108 pacientes con jornada quirúrgica de urología en Matías Romero

Del 25 al 30 de enero se realizaron un total de 312 valoraciones urológicas, ameritando tratamiento quirúrgico 108 pacientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su esquema de BIENESTAR llevó a cabo una Jornada Quirúrgica BIENESTAR de Urología en el Hospital Rural No. 37 de Matías Romero, del 25 al 30 de enero 2019, en la cual se realizaron un total de 312 valoraciones urológicas, ameritando tratamiento quirúrgico 108 pacientes, siendo una de las primeras causas Hipertrofias prostáticas y Litiasis renal ureteral.

De acuerdo con el doctor Mauricio Hernández Arellanes, Supervisor Médico de la Región V, Istmo-Papaloapan, en esta jornada médica se contó con el apoyo de 14 voluntarios de salud, en la preparación de alimentos en los albergues y con las diferentes autoridades municipales de la región, se solicitó apoyo con frutas de temporada y alimentos perecederos.

Asimismo, dio a conocer que derivado del número de pacientes y acompañantes para la jornada, se concertó con la autoridad municipal la habilitación de la casa de día del DIF municipal, para alojar el resto de pacientes y acompañantes que no fue posible darles estancia en el albergue deL HR 37, toda vez que se tuvo un registro de 496 usuarios.

Explicó para el éxito de la jornada se contó con la presencia de 20 especialistas: ocho urólogos, dos residentes de urología, cuatro anestesiólogos y seis enfermeras especialistas, bajo la coordinación del doctor Jorge Ignacio Bolaños Perea.

En el desarrollo de estas actividades también destaca la participación del personal del Programa IMSS BIENESTAR, como tres médicos especialistas, 26 médicos generales 73 enfermeras y 16 elementos de conservación.

Por su parte el director del Hospital, doctor Álvaro Matadamaz Cruz, dio a conocer que se atendieron los padecimientos urológicos que impactan con mayor frecuencia a la población en el medio rural y que requieren tratamiento quirúrgico como son: Hiperplasia prostática, tumores y cáncer de las vías urinarias, cálculos en  riñón y vías urinarias, riñones no funcionales o infectados, fístulas urinarias, patologías de testículos y escroto, criptorquidia y estenosis de uretra.

En virtud de que el hospital cuenta con un solo quirófano, se adaptaron tres áreas más  para estar en condiciones de que simultáneamente  pudieran operar entre cuatro ó cinco equipos quirúrgicos y así poder atender un mayor número de pacientes, dijo Matadamaz Cruz.

La mayoría de pacientes provenientes de los municipios de Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Nejapa de Madero y de la misma población de Matías Romero, por citar algunos, agradecieron al Instituto Mexicano del Seguro Social por esta jornada quirúrgica, ya que esta atención médica de alta especialidad no la tienen en sus comunidades debido a su extrema pobreza.

Revisar tambien

Habrá castigo ejemplar contra policías militares detenidos: López Obrador

El Mandatario detalla que hay dos militares y un civil más prófugos de la justicia ...