Inicio / NACIONAL / Barbosa es el candidato de Morena por la gubernatura de Puebla

Barbosa es el candidato de Morena por la gubernatura de Puebla

Puebla.- El ex perredista Luis Miguel Barbosa, fue electo por segunda vez como candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, dejando fuera a los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra.

La decisión se tomó con base en el resultado de la encuesta interna realizada por el partido, donde Barbosa obtuvo mejor puntuación que los otros precandidatos.

“He sido favorecido en esta elección”.

En rueda de prensa, Barbosa reconoció la madurez política de sus contrincantes y dijo que irán unidos con Morena y con los partidos integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

“Necesitamos reconciliarnos dentro de Morena, dentro de la coalición y dentro de la sociedad”, anotó el excandidato a la gubernatura poblana, quien dijo estar “más fresco que una lechuga”, cuando se le preguntó sobre su estado de salud.

Sobre el resultado de la encuesta, la dirigente nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, comentó que estos no se daría a conocer por “respeto a nuestros compañeros”, y anunció que Barbosa se registrará el próximo miércoles 20 de marzo a las 12:00 horas.

“Los resultados de la encuesta, la verdad es que no crean que yo le puse mayor atención a la encuesta sí vi (…) que Miguel Barbosa estaba muy por encima de los demás, y entonces la mayor parte de los diferentes indicadores lo ponían también por encima”, dijo.

Rechazó que el resultado vaya a fracturar la unidad y, por el contrario, dijo, “este es un proyecto ganador. Todas las encuestas, no las de Morena, han planteado estamos tres a uno, en verdad es una fuerza muy importante. Hay espacio para todos, todos caben”.

El exsenador con licencia, Alejandro Armenta, también contendiente de la candidatura poblana, cumplió con el protocolo de tomarse la foto con el excoordinador de los senadores de Morena-PT, Barbosa, con De la Cierra y Polevnsky, para posteriormente salir del lugar sin hacer una sola declaración.

“El senador Armenta comentó que él reconocía los resultados y que no iba a hacer nada que fuera en contra ni de Morena ni del proceso (…) él plantea que es más conocido de lo que dice la encuesta, pero no fue así”, dijo la presidenta del partido quien apenas hace una semana invitó al poblano abandonar Morena sino estaba de acuerdo con los métodos de selección.

Polevnsky dijo que le aclaró a Armenta que lo de ‘sabandija’ no lo dijo por él y que antes de abandonar el encuentro, él aceptó salir en la foto oficial.

Por su parte la también senadora con licencia, Nancy de la Sierra, se dijo conforme con el resultado de la encuesta, y agregó que se sumará para lograr el triunfo del candidato y del partido en beneficio de los poblanos.

“Yo estoy conforme, porque quien entra a una encuesta entra para ganar o suma, nunca perder. Todos vamos a ganar con esta designación. Estoy segura que vamos a una elección que tenemos que trabajar y proponer muy puntualmente a los poblanos lo que quiere Puebla”, anotó.

Los tres aspirantes fueron convocados a las 22:00 horas de ayer lunes por la Comisión Nacional de Elecciones en un hotel ubicado en la colonia Roma Norte,  para conocer el resultado de la encuesta interna.

Fue hasta las 00:30 horas de este martes cuando se ofreció una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México para oficializar que Miguel Barbosa era el elegido para competir en la elección extraordinaria del 2 de junio próximo.

Barbosa reconoció que ambos –Armenta y De la Sierra– son activos importantes en el partido y que los sumará a su campaña, cuyo fin es recorrer 100 de 217 municipios en los dos meses del proceso que inicia el 31 de marzo y concluye el 29 de mayo.

Barbosa, con una segunda oportunidad

Esta es la segunda ocasión que Barbosa busca gobernar Puebla. El primer intento fue en la elección del 1 de julio del 2018, cuando perdió ante la panista Martha Erika Alonso con quien se enfrentó en tribunales locales y federales al alegar “fraude” en su contra.

Sin embargo, todos los alegatos que presentó fueron desechados el 8 de diciembre del 2018 por cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras él se preparaba para una resistencia pacífica y tras declararse como “gobernador legítimo”, Martha Erika entró a gobernar, pero solo duró diez días en el cargo debido a que perdió la vida en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Este suceso derivó en una elección extraordinaria que se realiza el 2 de junio próximo. Quien resulte ganador terminará el periodo por el que fue electa Alonso, el cual finaliza en 2024.

Barbosa Huerta tiene 60 años de edad y su carrera política prácticamente la realizó en el PRD en donde militó durante 23 años. La influencia que tuvo a nivel local desde 1998 –cuando fue nombrado dirigente de este instituto político– le permitió escalar cargos legislativos sin necesidad de hacer campañas.

Su experiencia en el servicio público está marcada en dos momentos: en el año 2000 cuando fue designado diputado federal por el principio de representación proporcional y en 2012cuando fue electo senador de la República por la misma vía plurinominal.

Antes de militar en Morena, llamó “soberbio” al fundador de este partido, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. En la elección del 2010 fue aliado de Moreno Valle, pero después lo criticó.

Con información de Notimex y ADN Político

Revisar tambien

Mark Zuckerberg está dispuesto a ayudar al gobierno mexicano: AMLO

Buscarán crear una empresa de telecomunicaciones con el fin garantizar la conectividad por internet y ...