Inicio / Principales / Bajo control, emergencia por virus del Chikungunya en Oaxaca

Bajo control, emergencia por virus del Chikungunya en Oaxaca

GCM - reunion de gabinete
El Gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud, mantiene un Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del Virus del Chikungunya en 56 municipios considerados de alto riesgo en las regiones del Istmo, Costa y Papaloapan.

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que la emergencia epidemiológica causada por el virus del Chikungunya se encuentra bajo control en la entidad.

Durante la reunión de gabinete celebrada este lunes en Casa Oficial, el Jefe del Poder Ejecutivo fue informado de la existencia de 121 casos confirmados en la entidad, principalmente en el Istmo de Tehuantepec -de un total de 523 reportados en el país- sin que hasta el momento se tenga registro de alguna defunción por este padecimiento.

Además de Oaxaca, la Secretaría de Salud Federal registra incidencia de la fiebre de Chikungunya en los estados de Guerrero y Chiapas, en donde se han presentado 271 y 130 casos confirmados respectivamente.

Al conocer los resultados, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que con estas acciones, la administración estatal refrenda su compromiso de trabajar en favor de la salud del pueblo de Oaxaca, y  especialmente para hacer de la medicina preventiva el eje de la política sanitaria en la entidad, toda vez que con este plan preventivo se abate la incidencia de las enfermedades asociadas a la pobreza, y con ello, se garantiza el bienestar de las y los oaxaqueños.

El Jefe del Poder Ejecutivo abundó que estas acciones se llevarán a cabo de manera permanente hasta en tanto, no se levante la emergencia sanitaria que afecta al sureste del país.

De la misma manera, Cué Monteagudo refrendó el compromiso de intensificar las acciones de promoción de la salud toda vez que corresponde a la población colaborar de manera corresponsable en el mantenimiento de entornos saludables.

En su oportunidad, el Subsecretario de Salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral García expuso ante el mandatario, que México posee el mejor modelo de control vectorial en el mundo. En ese tenor, mencionó que desde el año pasado, la entidad “ya esperaba el Chikungunya”, por lo que desde entonces se comenzó a reforzar una serie de acciones de prevención y control de los vectores.

Indicó que aunque fue en el Istmo de Tehuantepec donde más casos de este padecimiento se encontraron, actualmente  la emergencia se encuentra controlada.GCM - reunion de gabinete 05

Oaxaca con Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del Virus del Chikungunya

Por lo anterior, el Gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud, mantiene un Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del Virus del Chikungunya en 56 municipios considerados de alto riesgo en las regiones Istmo, Costa y Papaloapan, en donde se han realizado acciones de control vectorial, promoción de la salud y regulación sanitaria.

A través de esta estrategia, hasta la fecha, se han llevado a cabo cerca de 83 mil visitas domiciliarias en las que se realizaron más de 50 mil acciones de tratamiento larvario, a través de la distribución de más de 2.1 toneladas de larvicida.

Asimismo, se han realizado nebulizaciones especiales en 5 mil 338 hectáreas de cultivo, 1,641 rociados residuales en casas habitación y 15 mil 298 rociados intra-domiciliarios, además de realizar 193 mediciones epidemiológicas, en beneficio de poco más de 200 mil habitantes.

En materia de regulación sanitaria se han llevado a cabo 257 verificaciones a diferentes establecimientos como purificadoras de agua, fábricas de hielo, vulcanizadoras, escuelas y cementerios, procediendo a la suspensión de un total de 10 purificadoras y 2 vulcanizadoras.

En tanto, en el rubro de promoción de la salud se hicieron 850 talleres con una asistencia total de 17 mil 590 personas, además de visitar cerca de 20 mil viviendas y certificar poco más de 27 mil patios limpios.

Aunado a ello, se han realizado 183 campañas de eliminación de criaderos de mosquito y se han certificado un total de 102 escuelas, 20 unidades de salud, y 111 edificios públicos libres de larvas.

En el plano institucional, la dependencia ha impulsado un total de 500 capacitaciones integrales a médicos, enfermeras, odontólogos y promotores de la salud que trabajan en las zonas de riesgo.

Por ello, el Gobierno de Oaxaca hace un llamado a la población para apoyar estas medidas preventivas y de saneamiento básico en las viviendas, a fin de evitar la presencia de criaderos del mosquito y con ello prevenir la incidencia de más casos de la fiebre del chikungunya.

“En zonas de riesgo, sobre todo en los panteones o donde hay agua encharcada, hay que pedir a la población que nos ayude mucho para eliminar los reservorios donde pueda registrarse la presencia de estos mosquitos”, abundó el Subsecretario de Salud Maurilio Mayoral.  Asimismo, recomendó a la población utilizar repelentes, a fin de evitar el piquete del mosquito.

Revisar tambien

Una nueva tecnología para tratar y diagnosticar enfermedades sin necesidad de cortar la piel

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, lograron desarrollar un microscopio especializado ...