Inicio / SALUD / Bacterias “buenas” de la piel permitirían crear un mejor tratamiento contra el eccema

Bacterias “buenas” de la piel permitirían crear un mejor tratamiento contra el eccema

Aprovechar el poder de las bacterias que viven naturalmente en la piel podría ser un tratamiento innovador contra el eccema, según sugiere una investigación preliminar.

La terapia capitaliza las ideas recientes sobre la importancia del “microbioma”: los billones de bacterias útiles que viven tanto en el tracto digestivo como en la piel de las personas.

“Al aplicar bacterias de una fuente saludable a la piel de personas con dermatitis atópica [eccema], nuestro objetivo es alterar el microbioma de la piel de una manera que alivie los síntomas y libere a las personas de la carga de un tratamiento constante“, explicó el doctor Ian Myles, investigador principal del estudio.

El eccema es una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca picazón y sequedad en la misma, y la deja vulnerable a las erupciones e infecciones. Tanto niños como adultos pueden sufrir de esta afección. La causa exacta de la enfermedad se desconoce, pero se cree que las bacterias y otros microbios que viven en la piel podrían desempeñar un papel importante.

En la nueva investigación, Roseomonas mucosa, una bacteria que está presente de forma natural en la piel, se tomó de personas sin eccema y se aplicó en la piel de 10 pacientes adultos y de cinco pacientes con eccema pediátrico.

Dos veces por semana durante seis semanas, los participantes adultos rociaron agua azucarada que contenía cantidades crecientes de la bacteria “buena” en el codo interior y en otra área de la piel de su elección. También continuaron con su tratamiento regular para el eccema. Los niños en el estudio se sometieron a un protocolo similar durante 12 semanas, luego aumentaron la dosis cada dos días durante otras cuatro semanas.

Después de ese tiempo, la severidad del eccema de los pacientes se redujo, y algunos informaron haber podido reducir el uso de cremas con esteroides para tratar su eccema. No se informaron complicaciones por el tratamiento, según los autores del estudio.

En general, seis de los 10 adultos y cuatro de los cinco niños tuvieron una mejoría de más del 50 por ciento en sus síntomas de eccema al final del ensayo.

“Este estudio tiene un gran potencial para que un día, los millones de enfermos de eccema puedan recibir tratamiento“, dijo la doctora Michele Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y ajena al estudio. “Lo más emocionante es que la ‘cura’ podría darse a través del mismo microbioma de la piel“.

También hubo otro hallazgo interesante: se descubrió que ciertas sustancias químicas llamadas parabenos, que se encuentran comúnmente en humectantes y otros productos para el cuidado de la piel, inhiben el crecimiento de R. mucosa. Esto sugiere que tales productos podrían obstaculizar las defensas de la piel contra el eccema, dijo el grupo de Myles.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y publicada esta semana en la revista JCI Insight.

“Si los estudios clínicos futuros demuestran que esta estrategia es efectiva, esperamos que nuestro trabajo conduzca al desarrollo de nuevas terapias para la dermatitis atópica de bajo costo que no requieran una aplicación diaria“, subrayó Myles, investigador del NIAID.

“Vivir con dermatitis atópica puede ser física y emocionalmente desafiante […] Si bien el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas, las terapias disponibles en la actualidad pueden consumir mucho tiempo (requieren múltiples aplicaciones diarias) y son costosas“, señaló el doctor Anthony Fauci, director del NIAID.

“Se necesitan terapias nuevas y económicas que permitan una aplicación menos frecuente para ampliar las opciones disponibles de tratamiento para la dermatitis atópica“, agregó Fauci.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Pide SSO extremar medidas por frío

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la presencia del frente frío número 10 en la entidad, ...