Inicio / ESTADO / Ayuntamiento garantiza la protección de caninos y felinos en Huajuapan

Ayuntamiento garantiza la protección de caninos y felinos en Huajuapan

*La falta de conciencia en relación al cuidado de las mascotas, es una cultura que falta  en la sociedad

Hca. Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-  Del 2 al 24 de agosto el Ayuntamiento de Huajuapan a través de la Dirección de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, llevan a cabo la jornada de esterilización canina y felina, donde el propósito es erradicar animales en situación de calle, así como de generar entre la sociedad el hábito del cuidado y la protección de las mascotas.

Oscar Alberto Antonio Vieyra, Director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, informó que debido a la demanda que existe en la sociedad, se abrieron puestos para efectuar la esterilización de canes y felinos, en zonas con mayor afluencia población, y en donde la sociedad ha reportado el incremento de mascotas en situación de calle.

Al precisar que la meta en esta campaña será de 350 esterilizaciones, el responsable de la salud en el Municipio, destacó que en la Ciudad existen un estimado de tres mil animales en situación de calle, derivado a la falta de cultura por parte de la ciudadanía para garantizar un sano desarrollo, que va desde su nacimiento, o adquisición, hasta que este llega a fallecer por causas naturales o de enfermedad.

“En Huajuapan, el problema de animales en situación de calle no es mayúsculo, sin embargo, en algunas zonas la desprotección de los mismo ha representado riesgo para la ciudadanía, por los supuestos ataques y la constante aparición de estos sin vida dentro de la vía pública y en las barrancas”, añadió.

Explicó que con esta campaña, se combatirá disminuir el nacimiento de perros y gatos, y que estos a su vez sean olvidados por parte de sus dueños en lugares públicos y barrancas “desafortunadamente la situación de calle de nuestras mascotas nunca terminará, si desde el hogar no trabajamos para que estos no estén olvidados, y por ende, se vean en la necesidad de buscar cobijo en zonas públicas”.

Finalmente el Director de Salud, sostuvo que el Ayuntamiento de Huajuapan, ha colaborado con instituciones públicas y privadas con el objetivo de reforzar las acciones y tanto en las agencias, como en las colonias, exista el cuidado y sobre todo la conciencia sobre la atención que deben de tener las mascotas en el hogar.

Revisar tambien

Garantizar la salud, compromiso irrenunciable del Gobierno de Oaxaca: Alejandro Murat

Una sociedad saludable tiene mejores oportunidades de construir un mejor futuro, por ello garantizar el ...