Inicio / GENERAL / Ayuntamiento de Xoxocotlán, omiso a problemas ejidales

Ayuntamiento de Xoxocotlán, omiso a problemas ejidales

2-Ayuntamiento
Edmundo Fidencio Antonio Canseco, presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Xoxocotlán. Foto: nssoaxaca.com

El Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán incumplió nuevamente a los ejidatarios al no acudir los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano y Departamento Jurídico para el apeo y deslinde de un predio en el que demolieron gran parte de una obra de construcción de una casa-habitación.

Por la mañana los ejidatarios se dieron cita en el terreno ubicado a un costado de la carretera a Arrazola, frente al fraccionamiento Vista Real, para buscar la forma de solucionar el problema que ocasionaron directivos del Ayuntamiento, al retirar la cerca de alambre que delimita con la carretera.

“En una mesa de diálogo que acordamos en días pasados se iba a hacer el apeo y deslinde con la presencia de funcionarios de desarrollo Urbano y el jurídico del Municipio, y una vez más nos incumplen, como siempre pasa que no tienen palabra; mandan al alcalde, Ángel David García Guerrero, y dice que vamos a hacer el acuerdo hasta el viernes, asunto que debe de hacerse en el momento del deslinde»; expuso Edmundo Fidencio Antonio Canseco, presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Xoxocotlán.

Ese acto fue calificado como una falta de respeto hacia los ejidatarios que se presentaron en el lugar para apoyar a su compañero Hipólito Aquino Baltasar, a quien la autoridad municipal intenta sancionar porque supuestamente no quiere dejar 250 metros de terreno para la carretera, pero el ejidatario actuó de acuerdo a documentos y el plano del ejido.

“Los ejidatarios se basan en la Ley de Desarrollo Urbano y los funcionarios del Ayuntamiento están equivocados porque piensan que sólo es una simple aplicación, pero existen términos y convenios con los ejidatarios. La Ley agraria señala que para que el Municipio haga uso del suelo tiene primero que ponerse de acuerdo con los ejidatarios de la localidad”, explicó el comisariado.

Los posesionarios acordaron que si el próximo viernes 8 de abril las autoridades de Desarrollo Urbano no llegan al predio en conflicto determinarán acciones de presión en una asamblea general, ya que iniciaron con su inconformidad y si el Ayuntamiento no da la cara seguirán movilizándose hasta que sus demandas sean cumplidas. (nssoaxaca.com)

Revisar tambien

Aviso de alertamiento por Frente Frío número 9: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...