Inicio / VALLE / Ayuntamiento de Xoxo hace su ‘agosto’ con multas de tránsito

Ayuntamiento de Xoxo hace su ‘agosto’ con multas de tránsito

1 Ayuntamiento
El señalamiento vial en mal estado se ubica en el Camino Antiguo a Coyotepec, casi esquina con la calle Moctezuma.

Por: Dalia Piñón González

Oaxaca.- Con señalamientos viales en mal estado -doblados, grafiteados y cubiertos por los árboles-, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, encabezado por Héctor Santiago Aragón, hace su ‘agosto’ con las multas de tránsito y se aprovecha arbitrariamente de automovilistas locales y turistas que utilizan las vialidades del municipio.

Sólo en un día, un elemento de la Policía Municipal -que con la nueva Ley ya tiene facultades de dobletear funciones y hacerla también de agente de vialidad-, puede llegar a aplicar por lo menos cuatro infracciones de 300 pesos por automovilista, sólo en la calle Moctezuma, ubicada frente al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 259.

Y lejos de mostrar la tan promocionada capacitación, para brindar un buen servicio a la ciudadanía y visitantes de la que se ufana el Ayuntamiento, los servidores públicos que deberían vigilar que los señalamientos viales estén en buen estado y orientar con cortesía a los automovilistas, actúan con dolo, prepotencia y hasta burla.

Así le ocurrió a una pareja de turistas que la tarde del martes circulaba en el Camino Antiguo a Coyotepec rumbo a la ciudad de Oaxaca, y al llegar al CBTIS 259, dio vuelta a la izquierda sobre la calle Moctezuma, mientras un policía municipal los observaba parado frente al plantel escolar.

De inmediato, el uniformado alcanzó el vehículo de turistas y atravesó al frente su motocicleta, al tiempo que le indicaba al conductor que detuviera su marcha, lo que fue acatado por el visitante. Enseguida “la autoridad” le pidió al automovilista sus documentos y le indicó que acababa de violar el reglamento de tránsito y que le aplicaría una infracción de 300 pesos.

Los turistas pidieron una explicación, y entonces el policía los condujo hasta el letrero doblado, grafiteado y cubierto por las ramas de los árboles que indicaba ‘vuelta prohibida a la izquierda’. Ante ello, el conductor hizo la observación de que el señalamiento vial no está visible, comentó que era turista y le preguntó al policía porqué no le advirtió antes de que diera la vuelta, y esperó hasta que fuera a media calle para infraccionarlo.

Con burla el uniformado le dijo que ya era el cuarto automovilista que infraccionaba en el día, y que las vacaciones ya habían acabado desde el 27 de julio; es decir, ya no contaba como turista, por lo que le retendría la licencia de conducir hasta que fuera cubierta la infracción. Molesto, el turista le pidió al policía que se identificara porque pondría una queja ante sus superiores. Fue entonces cuando el uniformado sacó de una de sus bolsas del pantalón una credencial a nombre de Alberto García Pacheco, y le dijo “háganle como quieran, quien sabe si les harán caso”.

La pareja cumplió su palabra y acudió al Ayuntamiento a interponer su queja.

Mientras tanto, el señalamiento vial ubicado en el Camino Antiguo a Coyotepec, casi esquina con la calle Moctezuma, sigue en mal estado y el policía municipal Alberto García Pacheco, continúa multando a los incautos automovilistas para rendir cuentas a sus jefes.

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...