Inicio / ESTADO / Avanza Oaxaca en construcción de una sociedad igualitaria: IMO

Avanza Oaxaca en construcción de una sociedad igualitaria: IMO

IMO-(1)
Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Oaxaca.- La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene el firme compromiso de continuar abonando a la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, donde la ciudadanía plena de las mujeres sea reconocida y respetada, afirmó la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

Al presidir la ceremonia de arrío del Lábaro Patrio en la Alameda de León, la servidora pública expresó que en esta nueva ruta para Oaxaca, todas las instituciones del gobierno del Estado, asumen el deber histórico de abrir nuevas y mejores oportunidades para todas y todos.

Lo anterior, dijo,  para continuar construyendo una sociedad con mayores libertades, justicia e igualdad, sin omisiones.

Acompañada por miembros y la titular de la  Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Rosa María Labastida, así como del personal directivo del IMO, López Sanchez destacó que  Oaxaca es una tierra de mujeres y hombres que han sabido abonar con sacrificio y lealtad a la grandeza de México.

La funcionaria estatal agregó que con ese espíritu, las y los oaxaqueños de hoy, construyen la democracia con la misma entrega e inspiración emancipadora que guiaron a los héroes de la Independencia.

Tras advertir que a nadie conviene dejar fuera de la consigna histórica a las mujeres, como aquellas que participaron en el movimiento de la Independencia de México, ya que su papel fue indispensable en la consolidación de la gesta independentista.

Recordó a las conspiradoras, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro. Las llamadas seductoras como ‘La Güera Rodríguez’, Carmen Camacho, Tomasa Esteres y Teodosita Rodríguez. Esta última tras ejecutarla, su cabeza fue puesta en la Plaza de Salamanca con un letrero que decía: «Por seducir a la tropa realista».

Continuó con las segadoras de tropas insurgentes, que no tomaron las armas, pero apoyaban a sus maridos, curaban enfermos, cocinaban, y hacían labores de correo, e incluso fueron tomadas como rehenes, entre otras.

La titular de IMO reconoció que aún falta mucho por hacer, a pesar de los significativos avances en diversos rubros.

“Estamos seguras que con el decidido esfuerzo de las instituciones de gobierno federal, estatal, y municipal, aunado a la experiencia de las organizaciones civiles, el ejercicio de una ciudadanía con todos sus derechos, es posible”, reiteró la funcionaria.

En el acto cívico, correspondió a la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Rosa María Labastida, la lectura del Acta de Consumación de la Independencia de México.

Revisar tambien

Famosos se divierten viéndose como «viejitos» con FaceApp

La aplicación de reconocimiento facial es la tendencia del momento para descubrir cómo lucirían las ...