Inicio / POLICIACA / Avanza Oaxaca con el 55% en Nuevo Sistema Penal

Avanza Oaxaca con el 55% en Nuevo Sistema Penal

1 Presenta
Alfredo Lagunas Rivera, presidente del TSJE, reiteró las ventajas que ofrecen los juicios orales.

Oaxaca presenta un avance del 55 por ciento en la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, con una inversión superior a los 116 millones de pesos, informó Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En conferencia de prensa, quien también preside el Consejo de Coordinación para la Implementación del sistema de justicia penal, informó que en diciembre de 2015 iniciarán los juicios orales en las regiones de las sierras Norte y Sur; mientras que para marzo de 2016 se implementará en la Cañada y finalmente en mayo en los Valles Centrales.

Informó que se han invertido 116 millones 141 mil pesos, subsidio dado por la Federación, lo que ha permitido el avance del 55%. Las regiones que cuentan con el sistema de Acusación Adversarial que inició en el 2007 son: Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca donde han capacitado a mil 700 operadores.

El magistrado presidente recordó que Oaxaca fue la primera entidad en asumir el sistema que se avaló en el Código Procesal aprobado para esta entidad en 2006. El 18 de junio 2008 se reformaron los artículos 16 al 22 de la Constitución mexicana en temas de seguridad y justicia, reforma penal que se deberá implementar en toda la República en 2016.

Lagunas Rivera consideró que en el nuevo sistema de justicia penal el papel de los medios de comunicación es preponderante para ofrecer de manera objetiva la información y preservar en todo momento los derechos de las víctimas y de los procesados.

Informó que, como parte del Plan Maestro de Infraestructura en Materia del Sistema de Justicia Penal  del Estado, se construirán 23 centros de justicia en Oaxaca. En una primera fase el proyecto contempla la edificación de diez centros con una inversión de 630 millones de pesos en:Miahuatlán, Sola de Vega, Ixtlán –en proceso de construcción-, Tanivet, Ejutla, Tuxtepec, Huajuapan, Putla, El Espinal y Huatulco.

Actualmente en Oaxaca el nuevo sistema de justicia penal se aplica en 285 municipios de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan, y se busca la solución del conflicto privilegiando la reparación del daño.

“La presunción de inocencia da el derecho que el proceso lo enfrente en la libertad el inculpado, salvo casos de gravedad. No es impunidad si no es cumplimiento a un proceso respetando un gran valor como es la libertad”, expuso. (Quadratín)

Revisar tambien

Aseguran 46,700 huevos de tortuga marina en Mazunte, Tonameca, Oaxaca

Los huevos fueron encontrados en una casa y pretendían ser enviados a la CDMX para ...