Inicio / Principales / Avanza combate de rezago educativo en Huitepec: IEEA

Avanza combate de rezago educativo en Huitepec: IEEA

Avanza-combate-de-rezago-educativo-en-HuitepecSan Antonio Huitepec, Oax.-  El pasado fin de semana, fue especial para doña Rebeca Caballero Julián,  al recibir su certificado de primaria de manos de directivos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y acompañada con el sonido del bombo (tambora) que ejecutaba su hijo Luis Antonio, quien es integrante de la banda filarmónica comunitaria.

En este evento trascendental para la comunidad, doña Rebeca comentó, “me siento feliz porque a mis 27 años de edad, terminé la primaria y mi hijo estuvo tocando mientras yo recibía mi documento. Ya estoy cursando la secundaria, me gustan las sumas, restas y divisiones y cuando Luis no quiere ir a la escuela, le recuerdo que yo también estudio, entonces se va a sus clases”.

En presencia de autoridades municipales, estudiantes y personal educativo del IEEA, el Coordinador Regional, César Aspra Hurtado, en representación del Director General, Modesto Pineda Romero, entregó tres computadoras a los integrantes del cabildo para ser utilizadas en el proceso educativo.

“Felicito a los 20 educandos que hoy reciben su  certificado, quince de primaria y cinco de secundaria; también les hacemos entrega de tres equipos de cómputo para reforzar las actividades educativas. En el Instituto Estatal de Educación para Adultos estamos para coadyuvar con el desarrollo de las comunidades, así como las demás instancias de Gobierno del Estado”, dijo.

En su intervención, el Regidor de Educación, Juan Caballero Caballero, dijo que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha respondido a las necesidades de desarrollo, tanto de la cabecera municipal como sus agencias, al llevar los servicios básicos de manera puntual.

“En Huitepec nos sentimos honrados y agradecidos con las dependencias gubernamentales por  el  respaldo a la educación de los adultos y a las actividades musicales; le pedimos lleve el mensaje al Licenciado Gabino Cué, de que todos los apoyos que nos han brindado los estamos aprovechando”.

En tanto, el señor Marcelino Emilio Caballero, estudiante de secundaria expresó: “A través de los libros conocemos las letras y alcanzamos nuestros sueños, siempre tuve la esperanza de estudiar, cuando veía a los muchachos ir a la escuela, me preguntaba  -¿Qué tienen ellos que no tenga yo para aprender? – Aunque con menos tiempo y más edad voy a terminar la secundaria, gracias al  empeño y paciencia de las instructoras y del gobierno que quiere que estudiamos desde los más chiquitos, hasta los abuelitos”, finalizó.

Este municipio perteneciente al distrito de Zaachila, se encuentra rodeado de montañas de abundante vegetación, con una gran riqueza musical; pues desde muy temprana edad los habitantes tienen contacto con los instrumentos de aliento, cuerda o percusiones.

El rezago educativo alcanza el 65 por ciento: 413 adultos no saben leer ni escribir, 520 no han concluido la primaria y 869 no tienen secundaria. Actualmente 310 personas de 15 años y más se encuentran incorporados a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda el IEEA.

Revisar tambien

Alex Lora se disculpa con López Obrador por declaraciones de su hija

El músico considera «fuera de lugar» los comentarios que hiciera Celia Lora con Adela Micha ...