Inicio / EDUCACIÓN / Avala el Senado reforma para flexibilizar calendario escolar

Avala el Senado reforma para flexibilizar calendario escolar

 

2-Avala
El dictamen establece que el calendario escolar debe contener un mínimo de 185 y un máximo de 200 días de clase. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Educación a fin de que sean las autoridades educativas locales las que autoricen a las escuelas los ajustes al calendario escolar de acuerdo con sus necesidades.

Con 87 votos a favor y dos en contra los senadores avalaron la iniciativa del Ejecutivo federal en la que señala que la necesidad de “disponer de una jornada escolar diaria mejor organizada y aprovechada que permita a los docentes desarrollar a plenitud el enfoque pedagógico del plan de estudios y todos los contenidos de los programas de estudio”.

Así, se establece que el calendario escolar debe contener un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clase, y se faculta a los consejos escolares de participación social para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.

En cuanto a los alumnos se señala “optimizar el aprovechamiento efectivo del tiempo de la jornada escolar es una condición necesaria para generar aprendizajes activos y colaborativos en todas las asignaturas, así como una mayor convivencia. Dichas actividades abarcan desde realizar actividades experimentales sobre la asignatura de ciencias en clase, hasta reforzar tareas o incluso desarrollar actividades o proyectos extraescolares”

El argumento de la iniciativa destaca  las disparidades entre las diversas regiones de nuestro país, desde los climas extremos para trabajar, las tradiciones locales o la dispersión de la jornada por razones asociadas a los usos y costumbres locales, las cuales,  “incitan a facilitar una nueva estructura del calendario escolar que responda, por una parte, al objetivo de lograr mejores aprendizajes educativos y, por otra, a introducir flexibilidad en su diseño y aplicación”.

El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados federal para su revisión.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...