Inicio / ESTADO / Avala el INAH ‘Circuito Turístico’ de Mitla y Edil construye ‘Casa Blanca’

Avala el INAH ‘Circuito Turístico’ de Mitla y Edil construye ‘Casa Blanca’

 

1-Avala-PORTALEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló con base en una supervisión técnica los trabajos de la primera etapa del proyecto denominado “Circuito Turístico” en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, proyecto que consiste en mejorar las condiciones de movilidad en la periferia de la zona arqueológica.

En tanto, el edil priista Jaciel García Ruiz construye en la calle 5 de Febrero lo que se prevé sea un hotel y centro comercial valuado en unos 15 millones de pesos, con acabados de cantera y mármol, obra considerada la ‘Casa blanca’ de su segundo trienio.

El INAH Oaxaca justificó las obras que el Ayuntamiento ejecuta en la calle Camino Nacional, esquina con Moctezuma, fuera del enmallado de protección sureste de la zona arqueológica, y en común acuerdo con artesanos y pobladores, para agilizar el tránsito.

La primera fase del proyecto consiste en la selección del material ya existente en la vialidad, esto para poder rescatar aquello que aún sea útil y pueda colocarse nuevamente. Para proteger los vestigios arqueológicos estas obras se realizan sin maquinaria pesada, y sólo se utilizan máquinas para traslado de materiales.

El proyecto consiste en un mejoramiento no sólo visual sino de una adecuación para mejorar la circulación peatonal, de transporte y la accesibilidad para personas con capacidades diferentes, ya que contempla la implementación de rampas.

El INAH asegura que todas las obras serán realizadas con materiales de la región para no romper con el contexto arquitectónico inmediato, y de esta manera se reforzarán los beneficios para la comunidad.

También se construirán banquetas para dar seguridad a los peatones, ya que diariamente circula por esas calles el transporte público y de carga pesada, y actualmente no cuentan con espacio peatonal; además de mejoras pluviales que ayudarán a evitar inundaciones en el área y, que en consecuencia, evitarán un daño por acumulación de humedad en la zona arqueológica.

Este proyecto se lleva a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Municipios (FAISM), y se estima que las obras terminarán a mediados del mes de noviembre y abarcarán las calles Moctezuma, Netzahualcoyotl y un tramo de Camino Nacional, lo que representa un aproximado del 30 por ciento del proyecto total. Esto con la intención de dejar un precedente a las siguientes administraciones municipales para que continúen con este mejoramiento y se pueda impulsar un plan parcial de conservación para el municipio.

Mientras, en el marco de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, el edil García Ruiz edifica su ‘Casa Blanca’ en medio de acusaciones de corrupción en la administración de este Pueblo Mágico. Primero fue señalado por los destrozos irreversibles en el sitio El Mogote, donde se inaugurará próximamente el “puente del capricho”, como lo llaman los pobladores; y ahora lo señalan por esta obra propia que contrasta con la pobreza del pueblo. (Agencia JM)

 

Revisar tambien

Ivette Morán continúa llevando la caravana DIF por las 13 agencias capitalinas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para ...