Inicio / SALUD / Auxiliares de salud, piedra angular de los SSO

Auxiliares de salud, piedra angular de los SSO

Julieta Ramos Gonzaga, ha dedicado 28 años como auxiliar de Salud al servicio de la población más vulnerable de la localidad de Cerro Iguana, agencia del municipio Santo Domingo Ingenio.

Con más de dos décadas de incansable labor, Julieta enfatizó que su principal objetivo es cuidar de su gente, “Ayudar a mi comunidad me hace muy feliz, he tenido muchas satisfacciones, motivo a mis compañeros y compañeras para que continúen brindando este servicio a la población”.

Durante la clausura de la Capacitación y Actualización de Auxiliares de Salud Comunitarias, componente de Prospera, Programa de Inclusión Social, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, destacó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuentan con 226 auxiliares para 223 casas de salud, distribuidas en 42 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”.

Dijo que este personal desempeña un papel fundamental entre los habitantes de las localidades más alejadas del casco urbano o cabeceras municipales, por lo cual se han intensificado las actividades de actualización, con la finalidad de ofertar a los habitantes de la región calidad y calidez en el servicio.

Explicó que durante cuatro días en que se llevó a cabo la capacitación se analizaron temas como: Embarazo Saludable, Lactancia Materna, Seguimiento al Estado Nutricional, (Vigilancia del crecimiento y anemia en el menor de cinco años), Sarampión y Esquema de Vacunación, por mencionar algunos.

En su oportunidad, el coordinador del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC Prospera), Gonzalo Cruz Antonio, añadió que los y las Auxiliares de Salud detectan síntomas y dan tratamiento para enfermedades respiratorias, diarreas, realizan curaciones, imparten pláticas sobre medidas de prevención, llevan a cabo toma de talla y peso al sector infantil para su control de nutrición, entre otras tareas.

Finalmente aseveró que para el gobierno del Estado que encabeza, Alejandro Murat Hinojosa, y Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es importante que el personal en el área se prepare constantemente,  y con ello dar certeza a la salud de la población.

Revisar tambien

Sacarán saborizantes artificiales de productos en Estados Unidos

Dan dos años de plazo para eliminar seis sabores AP/Seis sabores artificiales serán eliminados de ...