Inicio / REGIONAL / Aumentan casos de cáncer de mama en la Cuenca del Papaloapan

Aumentan casos de cáncer de mama en la Cuenca del Papaloapan

Cáncer de mama

La Asociación Nacional de Salud Cuenca del Papaloapan, afirmó que aumentan los casos de cáncer de mamá en jóvenes de entre 24 y 32 años de edad; así también, dijo, es más efectivo un ultrasonido a una mastografía, además de que los casos reales de esta enfermedad no están registrados en el Sector Salud, dado que al no aparecer esta enfermedad en la lista de atención del Seguro Popular, algunos casos son registrados con otra enfermedad para que puedan ser tratados.

La asociación señala que el Sector Salud debe rehacer sus estrategias e informarse de manera correcta, pues las campañas y programas que realiza se basan en datos de lo que está sucediendo en otro país, en donde las condiciones de vida y en especial la alimentación no son igual a la mexicana. “No tienen estadísticas reales”, afirma la ANSCPAC.

Otro de los factores de los que adolece el Sector Salud es que la mayoría de quienes llegan a la Dirección son “médicos de papelería” y no se actualizan. Recordó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muertes entre las mujeres.

Señalaron que la ANSCP realiza una campaña gratuita para la detección y atención del cáncer de mama, los estudios de ultrasonido los costea la agrupación y hasta el momento han asistido más de seis mil mujeres a las pláticas que ofrecen, y que es el único requisito es que quienes sospechen tener la enfermedad y poder ser incluidas en el programa se les realice el ultrasonido y saber si tienen o no cáncer para una oportuna atención.

Jorge May Ocampo, integrante de la asociación civil, manifestó que este es un proyecto creado para atender todo lo que se refiere a salud, problemas que no puede atender la sociedad por la falta de recursos económicos.

Remarcó que el mastógrafo forma parte del diagnóstico y se realiza a partir de los 40 años; sin embargo, dijo, en las jornadas han realizado cuatro mil ultrasonidos y detectaron cuatro casos de cáncer de mama en los que la mujer de menor edad tiene 24 años y la mayor 32, lo que quiere decir que los casos están aumentando en las mujeres que fluctúan entre estas edades y las detecciones han sido a través del ultrasonido pues en ellas el mastógrafo no lo pueden utilizar. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com/ 2013)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...