Inicio / Principales / Aumentan casos de cáncer de colon entre la población joven de todo el mundo

Aumentan casos de cáncer de colon entre la población joven de todo el mundo

Una investigación reciente muestra que el aumento en los casos de colon entre los adultos más jóvenes que se ha visto en países como Estados Unidos también está ocurriendo en las naciones más ricas del mundo.

En la década anterior a 2014, el número de casos de cáncer de colon en personas menores de 50 años aumentó en un 3% al año en Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, y en un 1% por año en Gran Bretaña.

El aumento fue más pronunciado entre las personas de 20 a 29 años, señaló un equipo dirigido por la doctora Marzieh Araghi, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia.

Entre los veinteañeros, los casos de cáncer de colon aumentaron en un 18% al año en Dinamarca y en un 11% en Noruega, según el estudio publicado esta semana en la revista The Lancet Gastroenterology & Hematology.

«Aunque la incidencia del cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años sigue siendo mucho menor en comparación con la de los grupos de mayor edad, nuestros hallazgos son preocupantes y ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas para contrarrestar el aumento de la carga de la enfermedad en las personas más jóvenes«, señaló Araghi.

Los investigadores dijeron que el aumento de casos entre los jóvenes es contrario a la disminución del cáncer de colon en personas mayores de 50 años. Por ejemplo, entre 2004 y 2014, los casos de cáncer de colon disminuyeron cada año entre las personas mayores de 50 años: un 2% en Australia y Canadá, un 3% en Nueva Zelanda y un 1% anual en los Estados Unidos.

El cáncer de colon sigue siendo un gran asesino global. Según el equipo de investigación, solo en 2018 se diagnosticaron casi 2 millones de casos de cáncer de colon y la enfermedad se cobró 881,000 vidas en todo el mundo.

Pero, ¿por qué la oleada de dicho cáncer entre los jóvenes? Según Araghi, es probable que el aumento sea impulsado en parte por aumentos en ciertos factores de riesgo, específicamente la obesidad y la mala alimentación.

Por otra parte, agregó, la disminución del cáncer de colon entre las personas mayores de 50 años es más probable debido a que ahora hay mejores pruebas de detección de heces o a la colonoscopia, que detecta los tumores en una etapa temprana.

El doctor David Bernstein, jefe de hematología y especialista gastrointestinal en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, tras revisar el nuevo informe, comentó que datos similares ya han cambiado la práctica médica en los Estados Unidos.

«En EE. UU., los hallazgos han llevado a una actualización de las pautas de detección del cáncer de colon [Sociedad Americana del Cáncer], que ahora recomiendan el inicio de su detección a la edad de 45 años, en lugar de las pautas anteriores que recomiendan el inicio de la detección a la edad de 50«, acotó Bernstein.

Los exámenes de detección tempranos podrían reducir nuevamente el número de cáncer de colon entre los jóvenes, subrayó.

Por su parte, la doctora Elena Ivanina, gastroenteróloga también en el Hospital Lenox Hill de Nueva York, cree que los adultos más jóvenes deben prestar más atención para evitar los factores de riesgo del cáncer de colon.

«Esto incluye cosas como la obesidad, la dieta, fumar y otros carcinógenos«, apuntó. «Los pacientes deben discutir el riesgo de cáncer de colon con su médico y no ignorar ningún síntoma como el sangrado rectal, sin importar su edad«.

Mientras tanto, Bernstein resaltó: «Quizás la pregunta más importante es ‘¿por qué en los países de altos ingresos la incidencia del cáncer colorrectal está aumentando entre los adultos jóvenes, y qué factores están llevando a esto?’»

«Se necesita hacer un trabajo significativo para responder a esta pregunta crítica«, concluyó.

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Héctor Herrera sería presentado en julio con Atlético de Madrid

Según el diario «Mundo Deportivo», el contrato del mexicano con el Porto termina en junio, ...