Inicio / REGIONES / Atiende el IOAM petición de la SRE sobre migrantes de San Juan Ñumí

Atiende el IOAM petición de la SRE sobre migrantes de San Juan Ñumí

1-Atiende
En la reunión estuvieron presentes autoridades municipales de esta comunidad de la Mixteca.

Con el objetivo de coordinar esfuerzos para minimizar  los agravantes  que atraviesa la comunidad migrante y como parte del compromiso del Gobierno del Estado de atender las necesidades de la población migrante y sus familias, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) sostuvo una reunión con autoridades municipales de San Juan Ñumí, perteneciente al distrito de Tlaxiaco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en apoyo a las labores de protección que lleva a cabo el Consulado de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, atendió la petición de un migrante, oriundo de Peña Colorada, San Juan Ñumí, sobre un cobro que la autoridad municipal ha impuesto a las personas que radican en el extranjero.

Ante ello el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, señaló que en este acercamiento, en el que también participaron autoridades de la agencia municipal de Peña Colorada, se conoció la versión de las autoridades sobre el cobro de 20 mil pesos que por concepto de multa, le han impuesto a 32 personas.

El servidor público expuso que el Gobierno del Estado privilegiará en todo momento el diálogo como la mejor vía de conciliación.

En el encuentro participaron el presidente municipal suplente de San Juan Ñumí, Fulgencio Ventura Castro; el regidor de Desarrollo Rural, Adrián José  Antonio; el secretario del Registro Civil, Juan Cruz Chávez; y el agente municipal de Peña Colorada, Hilario Vásquez Vivar.

 l titular del IOAM enfatizó su respeto a los sistemas normativos internos de cada municipio, toda vez que, dijo, representan una fuente de  cultura e identidad y del ejercicio concreto de la  autonomía para las comunidades.

Sin embargo, abundó, tal como lo establecen los distintos convenios y tratados suscritos al respecto por México, tales como el Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y  Tribales en Países Independientes  y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, los sistemas normativos internos  no pueden contravenir las  garantías individuales y los derechos humanos de las personas.

Las autoridades municipales  se comprometieron a analizar este caso y revisar los acuerdos tomados, además de revisar la  lista de las personas que asistieron a la asamblea y que  firmaron los acuerdos, a efecto de compararla con la relación de nombres que la dependencia federal envío de los inconformes.

Todo ello a fin de que si algún nombre de los inconformes no aparece en la lista que ellos levantaron como Asamblea, se buscará llegar a un acuerdo sobre el monto.

En el marco de esta visita el personal del IOAM también sostuvo una reunión informativa con autoridades municipales de algunas agencias y población en general sobre los programas: Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el 3×1 para Migrantes, así como sobre el trámite para la obtención de la doble nacionalidad en el caso de los hijos e hijas de migrantes que nacieron en Estados Unidos y que actualmente radican en Oaxaca, así como sobre la nulidad de registros y prevención de fraudes en las visas de trabajo a E.U y/o Canadá.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...