Inicio / SALUD / Atiende Cessa de Telixtlahuaca a casi 15 mil habitantes de la zona

Atiende Cessa de Telixtlahuaca a casi 15 mil habitantes de la zona

 

1-Atiende
La plantilla laboral de 59 trabajadores cubre un amplio catálogo de servicios, incluidos odontología, ginecológica y psicología.

El Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Francisco Telixtlahuáca otorgó del 1 de enero al 31 de agosto 13 mil 888 servicios, teniendo una área de responsabilidad de 14 mil 876 habitantes.

En entrevista, su director, Raymundo Oscar Vargas Enríquez, detalló que sólo en Medicina General se brindaron diez mil 668 consultas, 738 de ginecología, mil 58 prenatales, 659 de odontología, 413 psicológicas, 278 pediátricas y se asistieron 74 partos.

Aseguró que, como parte de la política implementada por el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, de reforzar la atención en materia de salud, la unidad médica trabaja 24 horas los 375 días del año.

Especificó que la plantilla laboral de 59 trabajadores cubre el catálogo de servicios y contempla: medicina general, odontológica, ginecológica, pediátrica, psicológica, trabajo social, vacunación, urgencias, hospitalización y curaciones, entre otros.

Asimismo dijo que el número de afiliados al Seguro Popular son siete mil 71, a quienes se benefició con nueve mil 199 consultas, en tanto que al programa Prospera se otorgaron tres mil 922 atenciones.

Explicó que su área de responsabilidad está compuesta por la cabecera municipal San Francisco Telixtlahuaca y agencias (Tierra Colorada, Boca del León, Camino Nacional, Santa Cruz El Salto, Ojo de Agua, Plan Seco, San Sebastián Sedas, Cañada las Sedas, La Carbonera, Las Trancas, Nuevo Manzanito y El Moral.

Además se otorgan servicios médicos a localidades como: Loma Larga, Mogote de Sol, El Correo, El Tejocote, Cieneguilla, Carbonera y Santiago Tenango, respectivamente; Santiago y El Moral,Nacaltepec, respectivamente, e incluso de Huitzo, denominados área de influencia.

Finalmente Vargas Enríquez recordó que el acceso a la salud es un derecho constitucional, por lo que invitó a hacer uso de las unidades médicas en caso de cualquier malestar, no automedicarse, y recordar que la salud es una responsabilidad compartida con la prevención a través de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio.

Revisar tambien

Aumentan casos de cáncer de colon entre la población joven de todo el mundo

Una investigación reciente muestra que el aumento en los casos de colon entre los adultos ...