Inicio / ESTADO / Atestigua AMH firma de convenio de paz entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo

Atestigua AMH firma de convenio de paz entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo

El Gobernador Alejandro Murat, firmo como testigo de honor este convenio que da por terminado un conflicto agrario que prevaleció por más de 50 años.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de 52 años de conflicto agrario entre las comunidades mixtecas de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, este lunes el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, firmó como testigo de honor el convenio de paz entre ambas comunidades.

Con la presencia de los Presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de ambas comunidades, Alma Morales Arias y Valentín Jiménez Quiroz, respectivamente, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que este acuerdo es muestra del diálogo que debe imperar entre los pueblos hermanos, privilegiando siempre la paz y la convivencia social.

“Que este acuerdo sea un ejemplo de que cuando hay voluntad, cuando prevalece la hermandad oaxaqueña, nos podemos poner de acuerdo, encontrar soluciones que busquen privilegiar a lo más importante que son las familias”, subrayó el mandatario, ante el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melecio.

Murat Hinojosa refrendó el apoyo de su administración para que a partir de este acuerdo de paz se inicie una nueva etapa en la zona, aportando las condiciones necesarias para el desarrollo y porvenir de ambas comunidades, pero también resolviendo añejas demandas sociales que prevalecieron a raíz del conflicto agrario.

En su oportunidad el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melecio, destacó la voluntad de ambas comunidades para dar por terminado este problema que tenían en disputa por más de mil 300 hectáreas.

“Hemos sido mediadores con el apoyo del Gobierno del Estado, las comunidades han presentado alternativas de solución y ahora se han logrado resultados favorables en beneficio de los hermanos campesinos”, destacó.

El funcionario federal dijo que será este martes cuando el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León, ratifique este convenio signado por las autoridades y el Gobernador del Estado y con ello finiquitar este litigio que estuvo varado por más de 25 años.

La Presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Alma Morales Arias, reconoció a nombre de su comunidad, la voluntad de sus hermanos de Chalcatongo por sentarse a dialogar, ya que ello dejará atrás años de enfrentamientos, muertes, mujeres viudas y niños huérfanos, enfatizó.

Mientras tanto, el Presidente del Consejo de Vigilancia de Chalcatongo de Hidalgo, Yahir Cortés Ruiz, dijo que este acuerdo “sirva de ejemplo para otros pueblos que viven en conflicto en nuestro Estado, en el país e incluso para el mundo y así evitar más confrontaciones entre hermanos”.

Atestiguaron la firma de este convenio de paz, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué; el Director General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Marco Antonio Hernández Cuevas; así como representantes de ambas comunidades y habitantes de las mismas.

 

Revisar tambien

Miles de migrantes irrumpen violentamente territorio mexicano

Hora cero/Chiapas.- Miles de migrantes centroamericanos atacaron a pedradas a elementos de la Policía Federal ...