Inicio / Principales / Asiste Alejandro Murat al seminario “Sociedad Justa”; impartido por el Nobel de Economía 2001

Asiste Alejandro Murat al seminario “Sociedad Justa”; impartido por el Nobel de Economía 2001

1-Acompaña
El director del Infonavit, es exalumno distinguido del doctor Joseph Stiglitz, quien cumplió 50 años como profesor.

En el marco de los 50 años como profesor e investigador del doctor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, la Universidad de Columbia realizó este fin de semana el seminario “Sociedad Justa”, para analizar y reflexionar sobre diversos temas de desarrollo económico y finanzas internacionales.

A la jornada asistieron como invitados sus más cercanos colaboradores, colegas, investigadores y ex alumnos distinguidos, todos amigos cercanos del reconocido profesor.

Por parte de México estuvieron presentes Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ex alumnos del profesor Stiglitz.

En el seminario se abordó la importancia de las contribuciones que durante estos 50 años el profesor Joe Stiglitz, como lo conocen sus amigos más cercanos, ha realizado al mundo de la economía y las finanzas públicas.

Stiglitz, creador de conceptos como los de asimetría de mercado y riesgo moral, ha tenido una profunda influencia en la comprensión de cómo la intervención eficiente de los gobiernos, es necesaria para el correcto funcionamiento de los mercados.

El doctor Stiglitz, quien también fue jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Clinton de 1995 a 1997 y Economista en jefe del Banco Mundial de 1997 al año 2000. Ha logrado influir positivamente en el entendimiento de cómo la globalización sólo puede funcionar con instituciones sólidas y transparentes, capaces de llenar los vacíos generados por la presencia de mercados incompletos, en los que la falta de información y competencia producen resultados negativos para la sociedad.

A la jornada de celebración del doctor Stiglitz asistieron como invitados el doctor Kemal Dervis, vicepresidente del Brookings Institute; el Dr. George Akerlof, Premio Nobel de Economía 2001 y profesor de la Universidad de Georgetown; el doctor Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006 y director del Centro de Estudios sobre el Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia;  Robert Solow, Premio Nobel de Economía 1987; Jason Furman, economista en jefe del Consejo de Asesores Económicos de presidente Obama y Kaushik Basu, vicepresidente y economista en jefe del Banco Mundial.

Revisar tambien

Mexicanos patentan electrocardiógrafo portátil que monitorea el corazón en tiempo real

Científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron un dispositivo portátil que puede efectuar electrocardiogramas ...