Inicio / NACIONAL / Así es como el gobierno federal fomentará el hábito de la lectura en México

Así es como el gobierno federal fomentará el hábito de la lectura en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los tres ejes de la Estrategia Nacional de Lectura.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca fomentar el hábito de la lectura como una actividad placentera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura con la cual se buscará promover esta práctica en el país.

Estamos fomentando la lectura porque debemos fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, ‘no sólo de pan vive el hombre… Porque si no, el programa, nuestra política estaría coja, estaría fincada en un solo pie y se requieren de los dos, en lo material y lo espiritual”,

AMLO

Desde Mocorito, Sinaloa el mandatario federal destacó que esta medida es parte de las acciones del Gobierno federal para impulsar la cultura en el país.

En el evento, estuvo acompañado del gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, quien aseguró que con este plan no se busca obligar a las personas a leer un determinado número de libros sino promover el placer que la lectura puede provocar, como lo es imaginar mundos.

Para lograr dicho objetivo, esta institución imprimirá una serie de libros que tendrán un costo de entre 10 y 15 pesos. Asimismo, crearán 130 librerías en el país y sacarán una colección titulada Viento del Pueblo que prevé cueste entre 20 y 30 pesos, así como que en edificaciones del Instituto de Vivienda (INVI) haya libros.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía, presentó los tres ejes rectores de la estrategia, la cual será reforzada con una campaña que estará a cargo de la Secretaría de Comunicación Social del gobierno federal

1-Carácter formativo: fomentar el hábito de la lectura como actividad placentera y el reforzamiento de la comprensión de textos en el ámbito escolar.

2-Carácter sociocultural: que las obras sean fáciles de adquirir y estén a bajo costo; y que las bibliotecas no estén asociadas al aburrimiento.

3-Carácter comunicativo: la campaña en medios buscará posicionar que la práctica de la lectura es extraordinaria.

En su intervención, la escritora y poetisa Beatriz Gutiérrez Müller destacó el valor de leer.

La suma de pequeñas acciones es lo que construye a una nación, la nuestra ha sido grande, gloriosa, envidiada, magnificente, eso está escrito, lean, somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito”,

Beatriz Gutiérrez Müller

Así como la importancia de Mocorito, del cual dijo, es tierra de la revista Arte y que eso lo llevó a ser considerado como la Atenas de Sinaloa. h2

Revisar tambien

Memorándum reafirma lo establecido por la Constitución: López Obrador

El Presidente sostiene en conferencia de prensa que el documento no sólo se refiere a ...