Inicio / CULTURA / Artista oaxaqueño, presenta obra gráfica en museo de Alemania

Artista oaxaqueño, presenta obra gráfica en museo de Alemania

SECULTA Irving Herrera
Con el apoyo de la SECULTA, el artista oaxaqueño mostrará 12 piezas de su creación.

 Oaxaca.- Con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), el artista gráfico originario de Huajuapan de León, Irving Herrera, será el primer oaxaqueño en montar una exposición en el Museo de Arte Moderno de Berlín, Alemania, el próximo mes de agosto, donde mostrará 12 piezas de gráfica mural de una extensión de 2.40 metros por 4.30 metros.

Irving Herrera, es digno representante de la ola de artistas jóvenes oaxaqueños, cuya obra creativa cruzará las fronteras de nuestro país para exponerse en el mes de octubre en una de las ciudades más representativas del arte contemporáneo, como lo es Berlín, Alemania.

El joven oaxaqueño forma parte de una nueva generación de artistas que abren camino y dejan huella en el ámbito internacional.

Nacido en 1984, Herrera ha logrado en poco tiempo llevar su obra a un gran número de ciudades mexicanas y países como Cuba, Argentina, Brasil, Italia, Japón, Chile, España, Estados Unidos, China y Rumania.

En el 2016, este joven mixteco montará un par de exposiciones en Japón y China, donde ha causado gran expectación. Su exposición más reciente se inauguró el pasado 11 de junio en el Museo José Guadalupe Posada, de Aguascalientes.

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se ha especializado en la gráfica, con el empleo de la xilografía para generar piezas donde el rostro humano, aderezado con elementos regionales, es protagonista.

“Si tú quieres dar un mensaje  lo puedes hacer sin ningún problema con la gráfica ya que estará en muchos lados en un mismo tiempo. Esa es la ventaja que yo vi en la gráfica,  lo que me gustó”, explicó con respecto a la técnica que eligió como vehículo de expresión.

En las piezas de Herrera son constantes las referencias a las tradiciones, costumbres, fauna y objetos de su lugar de origen, todos ellos en comunión con rostros o cuerpos humanos.

“Yo vengo de un pueblo que tiene muchas tradiciones y empiezo a tomar las costumbres, danzas, mitos, no con el sentido folclórico o mitológico, sino con el fSECULTA Irving Herrera 1in de abordar realmente de donde vengo y cómo lo puedo externar para que los demás se enteren”, refirió.

Además de las numerosas exposiciones, premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, el joven mixteco cuenta dentro de sus principales satisfacciones el poder vivir de su expresión artística, así como representar a México en certámenes de España, Chile, Japón y China,  donde ha resultado ganador.

Irving Herrera, por experiencia propia, es conocedor del panorama para los jóvenes que quieren dedicarse al arte en Oaxaca, y ha logrado identificar los elementos y características necesarias para logar el éxito.

“Siempre hay oportunidad para los jóvenes que están empeñados en una cosa, que es el oficio. Realmente es importante dedicarle tiempo a lo que quieres hacer. El tiempo es muy importante y hay que saber invertirlo, quien no lo hace llega a los 40 años y aún no tiene un carácter”, recomendó.

Es así como parte del Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural contemplado en el Programa Sectorial de Cultura 2011–2016, la SECULTA da impulso a la trayectoria de jóvenes creadores como Irving Herrera, quienes contribuyen a la proyección de Oaxaca a nivel internacional.

 

 

Revisar tambien

Atzompa te espera!!