Inicio / CULTURA / Arte de Dalí desembarca en Brasil

Arte de Dalí desembarca en Brasil

dali_brasil_arte
La muestra está formada por 150 obras, entre las cuales figuran 30 pinturas y 80 ilustraciones, así como diversas fotografías, documentos y hasta películas. (Foto: Tomada de: Culturabancodobrasil.com.b ).

El maestro del surrealismo, el español Salvador Dalí, desembarcó hoy en Río de Janeiro con una exposición que repasa su carrera artística y que estará abierta al público gratuitamente en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB) hasta el 22 de septiembre

La exposición, la más completa del genio catalán hasta ahora organizada en Brasil, fue inaugurada formalmente hoy en un acto con invitados españoles y brasileños, pero abrirá para el público a partir de mañana.

La muestra está formada por 150 obras, entre las cuales figuran 30 pinturas y 80 ilustraciones, así como diversas fotografías, documentos y hasta películas.

Las obras llegaron a Brasil desde la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueres (España), el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, y el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg (Florida, Estados Unidos) , que son las principales instituciones que exponen al artista habitualmente.

La muestra «Salvador Dalí: un retrospectiva» presenta la producción de Dalí desde los años veinte hasta sus últimos trabajos, lo que permite al visitante hacerse una idea de la evolución artística del maestro de Portlligat.

La muestra ocupa cerca de mil metros cuadrados, en los que se puede ver su etapa de formación, con obras como Retrato del pare y casa de Es Llaner, de 1920, y Autorretrato cubista, de 1923.

También se puede descubrir su etapa surrealista, que dio la fama mundial al artista catalán, con El sentimiento de la velocidad, de 1931, Monumento imperial a la mujer-niña, de 1929, o Figura y drapeado en un paisaje, de 1935.

La faceta cinéfila del artista estará presente también en el CCBB, de la mano de las películas Un perro andaluz, de 1929, y La edad de oro, de 1930, ambas codirigidas por Luis Buñuel y el mismo Dalí.

Además, en Cuando habla el corazón, dirigida por Alfred Hitchcock en 1945, se verán las escenas de sueños, que diseñó Salvador Dalí.

El artista ilustró algunos de los clásicos de la literatura universal y en Río de Janeiro se exponen los dibujos hechos para Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol.

«Se trata de un acontecimiento extraordinario. Dalí es un auténtico ídolo en Brasil y, por coincidir con el Mundial de fútbol, permitirá a España estar presente en el país que centrará la atención mundial con una exposición de muy alto nivel», dijo el embajador de España en Brasilia, Manuel de la Cámara Hermoso.

«Esperamos que esa exposición tenga el mismo éxito que obtuvo en París y Madrid», agregó David Díaz, presidente de Arteris, empresa que patrocina la muestra y es subsidiaria en Brasil de Abertis, la empresa española que la patrocinó en el Centro Georges Pompidou de París y en el Reina Sofía de Madrid.

La próxima parada de la exposición será Sao Paulo, donde se exhibirá en el Instituto Tomie Ohtake entre octubre y diciembre de este mismo año.

Después de Sao Paulo, a partir del 2015, las obras de Salvador Dalí volverán a sus museos de origen en Cataluña, Madrid y Estados Unidos.


Revisar tambien

Celebrarán 21 años del Parque Nacional Huatulco

Oaxaca.-El Colectivo Tilcoatle preparan diversas actividades para festejar el 21 Aniversario del Parque Nacional Huatulco ...