Inicio / CULTURA / Arrecia disputa entre Italia y Francia por Da Vinci

Arrecia disputa entre Italia y Francia por Da Vinci

‘La scapigliata’ (‘Cabeza de mujer despeinada’), boceto de Leonardo da Vinci (1452-1519), cuyo tema no se ha esclarecido. Guarda cierta semejanza con las representaciones de Leda, del artista toscano, pero también podría ser un estudio para la cabeza de la Virgen, ca. 1508, que se exhibe en la Galleria Nazionale en Parma, Italia. Foto Sailko / Wikimedia Commons

afp, Dpa y Europa Press /París/Roma. La disputa entre Italia y Francia surgida, entre otros temas, por la conmemoración del 500 aniversario luctuoso del pintor, inventor, músico y filósofo renacentista Leonardo da Vinci arrecia.

Ambos países viven un momento de evidente tensión, por lo que ayer los presidentes Sergio Mattarella y Emmanuel Macron sostuvieron una conversación telefónica, luego de que hace unos días el gobierno de Francia llamó para consultas a su embajador en Italia, en protesta por una serie de declaraciones formuladas por altos funcionarios italianos sobre asuntos internos galos.

Italia no quiere que nadie le quite a ‘‘su genio”, y mucho menos que lo haga Francia.

Ante ese diferendo, Macron y Mattarella ‘‘reafirmaron la importancia’’ de las relaciones entre los dos países.

En una nota oficial, la presidencia francesa informó que los dos líderes ‘‘recordaron que Francia e Italia, que juntas construyeron la Unión Europea, tienen una responsabilidad especial de trabajar juntas para su defensa y relanzamiento’’.

Para el gobierno francés, la visita que Luigi di Maio, líder del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), realizó a integrantes de los chalecos amarillos franceses fue la gota que colmó el vaso.

El líder de la Liga (extrema derecha) y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dijo ayer que estaba listo para buscar una mejora en las relaciones con Francia.

De esa forma, el contacto telefónico directo entre Macron y Mattarella es un nuevo paso en las tentativas de los dos países para aliviar la tensión.

La nota oficial de la presidencia francesa de ayer destacó que la relación entre Francia e Italia ‘‘se nutre de lazos históricos, económicos, culturales y humanos excepcionales’’.

Como reportó La Jornada (9/1/19), el diferendo se hizo patente con la intención de la vicesecretaria del Ministerio de Cultura italiano del partido derechista La Liga, Lucia Borgonzoni, de renegociar el acuerdo de préstamo de obras de Da Vinci a Francia.

La polémica sobre Leonardo es un episodio más de la tensión entre Roma y París. El genio universal nació en Italia y murió en Francia. Está enterrado en la capilla del castillo real de Amboise, junto al río Loira. El castillo de Clos Lucé, magnífica mansión donde el artista pasó los últimos tres años de su vida, alberga ahora un museo donde se pueden admirar su estudio y las maquetas de sus diseños e invenciones.

Entre los más de 500 actos organizados en Francia para conmemorar al artista destaca una importante muestra en el Louvre, que se abrirá en octubre. El museo parisino quiere reunir casi todas las pinturas del maestro. Según los expertos son unas 15 las obras que se atribuyen al artista toscano.

El Louvre posee, según sus propias declaraciones, 22 dibujos y casi un tercio de las pinturas del maestro, incluida la Mona Lisa. Leonardo vendió la famosa pintura al rey francés Francisco I, para quien trabajó tres años.

Italia celebra el aniversario de su genio universal con exposiciones en Turín, Milán, Florencia y en la pequeña ciudad natal de Leonardo, Vinci, en Toscana.

Los inventos de…, muestra en España

La Galería Uffizi de Florencia dio el pistoletazo de salida con una gran exposición sobre el Códice Leicester. La compilación de textos y dibujos realizados por Da Vinci es, presumiblemente, el manuscrito más caro de todos los tiempos. En 1994 fue comprado por Bill Gates en 30.8 millones de dólares por conducto de la casa de subastas Christie’s.

En España, la Fundación Sophia ofreció la exposición Los inventos de Leonardo da Vinci a centros culturales y comerciales, así como museos de Málaga con motivo de la efeméride del genio renacentista.

Consiste en una colección de 22 recreaciones de sus inventos diseñada para ilustrar su alcance creativo y estimular la curiosidad en el público, explicó esa fundación.

Esa muestra organizada íntegramente en Mallorca por voluntarios culturales es una muestra de algunos de los inventos del artista, que destaca mediante maquetas a escala, módulos y paneles, reproducciones de alta calidad de máquinas y artilugios como el helicóptero, el paracaídas, la grúa de pluma, el carro de combate, el puente giratorio, la draga, el anemómetro y un prototipo de la bicicleta.

‘‘Esta exposición permite conocer el alcance de la genialidad de Leonardo da Vinci”, ha explicado el director ejecutivo de la Fundación Sophia, Antonio Marí, para quien ‘‘la creatividad e ingenio de este hombre insignia del Renacimiento no conoció límites y lo que se puede ver a través de ella es apenas un pequeño porcentaje de la magnitud de sus múltiples registros creativos’’.

La muestra fue concebida hace 15 años, cuando Mónica Gutiérrez, responsable del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia, propuso a un puñado de voluntarios culturales el reto de plasmar los inventos de Da Vinci en una colección para exponer al público.

Los inventos de Leonardo da Vinci ha sido ampliada en la víspera del 500 aniversario de la muerte de Leonardo (1452-1519) que, junto a una idéntica en la Ciudad de México (expodavinci.com), acercarán al público los frutos de una genialidad prodigiosa.

Revisar tambien

Natalia Toledo: punta de lanza, el plan de cultura comunitaria

La Jornada/Ciudad de México. El Programa de Cultura Comunitaria que dentro de unos días comenzará ...