Inicio / CIUDAD / Arranca IOAM operativo de seguridad Semana Santa 2018 “Bienvenido oaxaqueño y oaxaqueña migrante”

Arranca IOAM operativo de seguridad Semana Santa 2018 “Bienvenido oaxaqueño y oaxaqueña migrante”

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 23 de marzo de 2018. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) inició este viernes el Operativo de Seguridad para Migrantes Semana Santa 2018 “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante” e instaló los módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses ADO.

La Directora General del IOAM, Aída Ruiz García encabezó el arranque oficial de esta acción en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en donde además se contó con la presencia, del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro.

Indicó que el operativo “Bienvenido oaxaqueño y oaxaqueña migrante” estará vigente del 23 de marzo al 8 de abril, se estima la llegada de entre 4 mil a 6 mil connacionales, provenientes principalmente de algunas entidades de la República Mexicana y de ciudades de los Estados Unidos como California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida, entre otros.

Mencionó que durante este período se proporcionará información a los connacionales oaxaqueños a su llegada vía terrestre y aérea sobre los programas, trámites y servicios dirigidos a este sector, así como en lo relacionado a la promoción de sus derechos y obligaciones.

La funcionaria estatal abundó que en caso de que los migrantes sean objeto de abusos a su llegada, recibirán la atención y asesoría gratuita, con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias según sea el caso.

Indicó que dentro de las asesorías que se brindarán destacan Pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado (que llega en otro vuelo, no con el viajero), cobro de aduana por exceso de equipaje, Información sobre el derecho de la franquicia fiscal, si se llegasen a presentar problemas por no actualizar la documentación de sus hijos nacidos en la Unión Americana, los obstáculos al identificarse como ciudadanos extranjeros, cuando son de origen mexicano, trámite de doble nacionalidad, repatriación de migrantes retornados, entre otros.

En este marco, se puso en operación el módulo del IOAM instalado en el ADO, en donde se incorporó el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de difundir información relacionada a los derechos político-electorales de los ciudadanos, como parte del convenio de colaboración suscrito entre ambas instancias a beneficio de la población migrante.

Por lo anterior, el IOAM pone a disposición de la población los teléfonos 01 (951) 501 5000 ext. 12080 y 12081, a efecto de resolver cualquier duda o recibir alguna asesoría sobre algún tema y caso en específico.

Revisar tambien

Desarrollan tecnología para estudiar el núcleo de la Tierra

El telescopio KM3Net podrá detectar neutrinos en ambos hemisferios del planeta NTX/En el fondo del ...