Inicio / CULTURA / Archivo de Álvarez Bravo es parte de memoria del mundo de la UNESCO

Archivo de Álvarez Bravo es parte de memoria del mundo de la UNESCO

París, Fra.– El archivo de negativos y documentos de Manuel Álvarez Bravo quedó inscrito en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO, organización que consideró al fotógrafo mexicano como “el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX”.

El Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la UNESCO recomendó en su reunión celebrada en París (del 24 al 27 de octubre) 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO, entre ellas, el archivo de negativos, publicaciones y documentos del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902 – 2002).

El Registro Memoria del Mundo incluye en adelante un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

En Oaxaca un museo creado en 1996 por el artista Francisco Toledo lleva su nombre, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) el cual exhibe obra de artistas nacionales e internacionales y también fomenta la educación artística.

Manuel Álvarez Bravo es reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. Trabajó al lado del cineasta ruso Sergéi Eisenstein, actualmente su archivo es gestionado por la Asociación que lleva el nombre del fotógrafo.

A través de un comunicado la UNESCO informó que el Comité, presidido por el Dr. Abdulla Alraisi, Director General de los Archivos Nacionales de los Emiratos Árabes Unidos y formado por 14 expertos, examinó y evaluó colecciones de patrimonio documental propuestas por países de todo el mundo en el ciclo de candidaturas correspondientes al bienio 2016-2017.

Al aceptar esas recomendaciones, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró estar “convencida de que el programa Memoria del Mundo, en su labor de preservación del patrimonio documental y de la memoria en beneficio de las generaciones presentes y futuras, debe guiarse por el espíritu de diálogo, cooperación y mutuo entendimiento, construyendo la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres”.

Durante una larga trayectoria nacional e internacional, Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios, reconocimientos, exposiciones, incluso gran parte de su labor consistió en reunir y dar a conocer importantes colecciones fotográficas.

Entre los premios que recibió se encuentra, el Premio Elías Sourasky en Artes, el

Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1975, la Condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, por Francia en 1981.

Además del Premio internacional de la fundación Hasselblad por Suecia en 1984 y el Master of Photography del ICP en Nueva York, Estados Unidos en 1987.

En Oaxaca un museo creado en 1996 por el artista Francisco Toledo lleva su nombre, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) el cual exhibe obra de artistas nacionales e internacionales y también fomenta la educación artística.

 

Santa Cultura. Foto: Graciela Iturbide. Manuel Álvarez Bravo. Colección Toledo.

Revisar tambien

Arte y cultura será un derecho ciudadano:Lucina Jiménez

Oaxaca.-Al asumir el cargo como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina ...