Inicio / CIUDAD / Arbolado urbano y áreas verdes, tema ignorado por autoridades

Arbolado urbano y áreas verdes, tema ignorado por autoridades

Quien transita por las calles del fraccionamiento San José La Noria se dará cuenta que el arbolado urbano va desapareciendo, ya que es muy común que los vecinos sin recato, se deshacen de los árboles ante la indiferencia de las autoridades ambientales.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Oaxaca promueve el cuidado y la conservación del arbolado urbano y áreas verdes de la ciudad, exhortando a los ciudadanos a que valoricen los beneficios ambientales que estos conllevan, tal parece que en el fraccionamiento San José La Noria los ciudadanos ignoran estas recomendaciones.

Es inaudita la forma en que se deshacen de los árboles, en algunos casos, simplemente se contrata a alguien que los tale sin dar aviso a las autoridades, en otros casos se pela la corteza del árbol o se poda de forma tan agresiva, que lo dejan sin follaje para que se seque con el paso del tiempo y así se tenga el pretexto de retirar el árbol muerto.

En el Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez aprobado el trece de agosto del año dos mil dos, establece en el Artículo 11, que los permisos de poda o derribo, se otorgarán previa solicitud presentada por el interesado, inspección practicada y dictamen emitido por la Dirección de Ecología.

Respecto a las sanciones, el reglamento municipal dice en el artículo 27 en la fracción I, que se establecerá una multa de veinte días de salario mínimo, a quien por cualquier medio derribe un árbol sin la autorización correspondiente, o realice una poda tal, que no permita la normal regeneración del árbol.

En la fracción II del mismo artículo 27, se establece una multa equivalente a sesenta a cien días de salario mínimo a quien practique en un árbol el retiro de la corteza en la periferia del tronco, encaminada a provocar la muerte del individuo, sanción que se duplicará o triplicará en caso de que ser practicada a más de un árbol según sea el caso, esto independientemente de la reparación del daño causado, cuantificado por la Dirección de Ecología.

La conservación del arbolado urbano y las áreas verdes es algo que no solo compete a los ciudadanos, sino también a las autoridades ambientales, quienes deben inspeccionar las condiciones en que se encuentran los árboles y sancionar a quienes violen su reglamento.

Revisar tambien

Los gatos no son los principales causantes de la toxoplasmosis

Cualquier especie animal, incluido el hombre, que coma carne o verdura contaminadas, o entre en ...