Inicio / EL MUNDO / Arabia Saudí se plantea dragar un canal para aislar a Qatar

Arabia Saudí se plantea dragar un canal para aislar a Qatar

El proyecto, aún por aprobar, incluye una base militar y un cementerio nuclear en la nueva isla

Arabia Saudí quiere convertir Qatar en una isla. Literalmente. No contento con aislar económica y diplomáticamente a su vecino, el Reino del Desierto ha dejado caer que proyecta excavar un canal en la frontera común, aunque reservándose una franja de la nueva isla para instalar una base militar y un cementerio de residuos nucleares. No está claro si se trata de un globo sonda o sólo de otro mensaje en la guerra informativa que Riad y sus aliados libran contra Doha. En cualquier caso, la mera elucubración apunta a que la crisis del Golfo se ha enquistado.

Desde que el portal Sabq reveló la noticia el pasado jueves, varios medios saudíes se han hecho eco de ella, algo impensable sin el visto bueno de las autoridades. De acuerdo con la información publicada, el plan contempla dragar un cauce de 200 metros de ancho y 20 de profundidad entre Salwa, al oeste, y el distrito de Ras Abu Gamys, unos sesenta kilómetros al este, para permitir el tránsito de barcos de mercancías y pasajeros de hasta 295 metros de eslora, 33 de manga y 12 de calado. El coste Canal Marino de Salwa se ha estimado en 2.800 millones de riales saudíes (unos 608 millones de euros) y, según Sabq, un consorcio de nueve firmas saudíes está detrás del proyecto que, de aprobarse, contará con financiación estatal de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Los primeros datos hablaban de desarrollar a lo largo de la orilla varios complejos turísticos, incluidos al menos cinco hoteles, dos puertos y una zona de libre comercio, en aparente eco del megaproyecto de Neom, en la costa saudí del mar Rojo. No obstante, la excavación se hará a un kilómetro de la frontera con Qatar, la única terrestre de este pequeño país, lo que supone dejar una franja de territorio saudí al sur de la nueva isla, ya referida como Salwa. Nuevos detalles difundidos este lunes precisan que en esa zona va a instalarse una base militar y un depósito de residuos nucleares para la central atómica que Riad planea construir.

Arabia Saudí se plantea dragar un canal para aislar a Qatar

Más allá de la viabilidad del proyecto, en una región poco poblada y alejada de los principales centros industriales, un cementerio nuclear no parece el mejor reclamo para su desarrollo turístico. Tampoco tiene mucho sentido que el tráfico marítimo vaya a desviarse de su ruta por el Golfo Pérsico para atravesar este canal. De ahí que los analistas vean en el anuncio una medida de presión hacia Qatar y muchos internautas, en especial simpatizantes de este país, hayan ridiculizado el plan en las redes sociales diciendo que no va a realizarse.

“Al margen de qué sea o cómo se desarrolle el canal de Salwa, el proyecto es una prueba del fracaso de Qatar para gestionar y resolver la crisis”, ha tuiteado el secretario de Estado emiratí de Asuntos Exteriores, Anwar Gargash, reforzando la idea de que se trata de un ajuste de cuentas. “Las pérdidas políticas, económicas y morales de Doha no serán nada en comparación con su aislamiento geográfico”, advierte.

A principios de junio de 2017, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de Bahréin y Egipto, impusieron un boicot diplomático y comercial a Qatar a quien acusan de interferir en sus asuntos internos, apoyar a grupos terroristas y simpatizar con Irán, extremos que Doha niega con vehemencia. En diciembre, Riad anunció que había cerrado definitivamente el puesto fronterizo de Salwa, el único legal entre ambos países. Pese a la presión, el pequeño pero rico emirato (gracias a sus enormes reservas de gas) ha logrado salvar las trabas reforzando sus relaciones económicas con Omán, Irán y Turquía. De hecho, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado marzo concluyó que el impacto del aislamiento sobre la economía catarí “se está reduciendo”.

Revisar tambien

Estados Unidos pide a Díaz-Canel “escuchar” al pueblo cubano

El gobierno estadounidense asegura que el nuevo presidente cubano tiene la opción de dirigir el ...