Inicio / TECNOLOGÍA / Aprueba EUA uso de primera “píldora digital” para medir cambios en la toma de medicamentos

Aprueba EUA uso de primera “píldora digital” para medir cambios en la toma de medicamentos

Una investigación reciente dio a conocer que la combinación de medicamentos con un sensor ingerible podría ayudar a los médicos a rastrear cuándo y con qué frecuencia los pacientes toman sus medicamentos con receta.

Los hallazgos vienen después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobara el mes pasado la primera píldora digital para su uso con el fármaco antipsicótico aripiprazol, a menudo recetado para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión.

El nuevo trabajo involucró a solo 15 pacientes, a quienes se les había recetado el medicamento opioide analgésico oxicodona después de sufrir una fractura.

Sin embargo, los participantes recibieron una configuración especial de oxicodona. El medicamento para el dolor se empaquetó junto con la llamada “píldora digital”. Esto significaba que cada vez que un paciente tomaba el analgésico, también ingería una cápsula de gelatina que contenía oxicodona y un emisor de radiofrecuencia.

El emisor se activó automáticamente cuando los pacientes tragaron la cápsula. Esta envió señales a un parche adhesivo colocado en el abdomen de cada uno, transmitiendo a su vez información básica sobre la toma de píldoras a un lector del tamaño de un iPod.

El sistema permitió a los investigadores rastrear cuántas píldoras realmente tomaron los 15 pacientes, en lugar de la cantidad de píldoras que se les dio.

En promedio, los pacientes tomaron solamente seis píldoras en total, a pesar de que se les había proporcionado un suministro de 21 píldoras, reveló el informe.

“Como una herramienta de investigación, la píldora digital proporciona una medida directa de la ingesta de opioides y de los cambios en el comportamiento de toma de medicamentos“, subrayó el doctor Edward Boyer, autor principal del estudio y miembro de la división de toxicología médica del departamento de medicina de emergencia del Hospital Brigham and Women, en Boston.

“Esta tecnología también puede hacer posible que los médicos monitoreen la adherencia, identifiquen patrones de uso de opiáceos en aumento que podrían sugerir el desarrollo de tolerancia o adicción, y que intervengan en una condición médica específica o en una población de pacientes“, agregó.

Boyer y sus colegas publicaron sus resultados en la edición de diciembre de la revista Anesthesia & Analgesia.

Revisar tambien

Con controles inalámbricos de NES es como Nintendo quiere que juguemos sus títulos clásicos en Switch

En el último Nintendo Direct donde tendríamos anuncios para Nintendo 3DS y Switch, la empresa ...