Inicio / REGIONES / Aprueba Cabildo tuxtepecano Presupuesto de Ingresos 2016

Aprueba Cabildo tuxtepecano Presupuesto de Ingresos 2016

 

1-Aprueba
“Algunos regidores no han entendido que el presidente soy yo”, dice Antonio Sacre a los que no asistieron a la sesión de Cabildo.

Con el voto a favor de siete regidores, una síndica y del presidente municipal fue aprobada la Ley de Ingresos Municipales 2016 para Tuxtepec, en la que se contempla que el Gobierno municipal tenga ingresos totales por 535 millones, 972 mil 857 pesos con 62 centavos. La suma del voto de Anaís Soto dio el quorum para que se llevara a cabo esta sesión de Cabildo.

En base a las reformas fiscales municipales se hizo un análisis apegándose a estas leyes y códigos que atañen a la Ley de Ingresos, ya estuvieron ante el asesor del Congreso del Estado para que la revisara en borrador y ya pasó este filtro por lo que únicamente hacía falta que el Cabildo la aprobara para que fuera ingresada al Congreso local.

Dijo que en el 2015 se tuvo un concepto que se llamó garantía de interés fiscal, pero que para el 2016 se elimina porque los remite directamente al Código Fiscal Municipal; en el 2015 tienen un concepto de impuesto predial y para el 2016 sigue siendo el mismo impuesto, por lo que ya no aplica, y si quiere cobrar uno anterior se remite a la Ley Vigente de esa fecha.

Señaló que en lo que se refiere a los gastos de ejecución hay un nuevo impuesto para el 2016 que se llama “Impuesto Ecológico”, en el 2015 se catalogaba como servicios ambientales y ahora se remite como un apartado que se refiera a quienes tienen servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado deben de pagar un impuesto para el mantenimiento de los mantos acuíferos, planta de tratamiento de aguas residuales entre otros.

También habrá un impuesto nuevo denominado “Pago de Derecho por Servicio de Calle”, y otros pagos como derechos para obras públicas y acciones, ser reforman aprovechamientos de tipo corriente.

Detalló que en el 2015 se proyectaron 525 millones 419 mil 203 pesos con 55 centavos y para el 2016 se proyectan 535 millones 972 mil 857 pesos con 62 centavos que en términos absolutos es un incremento del dos por ciento.

Esto se debe a factores que se tuvieron que analizar cómo la baja en el precio del petróleo, y como municipio juegan en una bolsa participable en el que el precio del petróleo juega para que les repartan a todos los municipios y por eso la idea de un presupuesto conservador. Están proyectando las mismas cantidades del año pasado, excepto por unos porcentaje mínimos de inflación, porque todavía hay varios programas que se están recortando y por eso la prudencia.

Continuó que por impuestos para el 2016 proyectan recaudar 29 millones 383 mil 842 pesos con 98 centavos, se incrementa en un 9.14 por ciento el mismo valor que se incrementa el salario mínimo.

En el concepto de derechos se proyectan 42 millones 510 mil 838 pesos con 91 centavos, el incremento es sustantivo por el aumento del salario y se incluyen los pagos de derechos que estaban en las contribuciones de mejoras.

En Productos se proyectan tres millones 409 mil 653 pesos con 88 centavos, esto no quiere decir que se vaya a recaudar más sino que ahí se tiene una recuperación de ejercicios anteriores.

En aprovechamientos se contempla un millón 51 mil 545 pesos con 60 centavos, se da un decremento debido a que los accesorios se van a su concepto correspondiente.

La Ley de Ingresos está compuesta por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos, aparte de las participaciones, aportaciones y convenios y esos son los que integran el proyecto de Ley de Ingresos General.

En Participaciones del Ramo 28 son 226 millones 359 mil 456 pesos con 13 centavos un rubro que aumenta el 1%$ respecto a las participaciones realmente recibidas.

Fondo III y Fondo IV se proyectan 198 millones 480 mil 658 pesos, este rubro aumenta en 1.57 por ciento.

Para convenios se contemplan 34 millones 776 mil 866 pesos con 12 centavos, un incremento del 5.86 por ciento con respecto al 2015 debido a un análisis que se hizo de los programas que existían, los programas que se recibieron, los que se gestionaron de tal manera que hay programas que se quitaron, otros que van a llegar y gestiones que hizo la administración.

Durante la Sesión, el presidente Sacre Rangel hizo una intervención en la que acusó a los regidores que no asistieron a esta sesión de Cabildo de buscar intereses personales, dirigiéndose de manera directa al Regidor de , Parques y Jardines, Javier Pacheco Villaseñor.

Afirmó que todavía no entienden que el presidente es Antonio Sacre Rangel y que deben ponerse a trabajar y presentarse a las sesiones, así también dijo que el que quiera ser diputado que renuncie y se vaya a buscar la candidatura.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...