Inicio / ESTADO / Apoya CEPCO a comunidades por temporada de frío

Apoya CEPCO a comunidades por temporada de frío

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2018. Con motivo de esta temporada invernal, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), realizó la entrega de cobertores y colchonetas a familias vulnerables.

El titular de la dependencia, Heliodo Díaz Escárraga indicó que la entrega se realizó durante una gira de trabajo en la Sierra Norte, cumpliendo con el Plan Invernal 2017-2018. Las comunidades beneficiadas fueron: San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Tabaá, Santiago Zoochila, Santa María Yalina, Santiago Lalopa y Santiago Laxopa recibieron apoyo para la población vulnerable.

De igual manera fueron beneficiadas las agencias de Santa Catarina Yahuío; mientras que en la zona Mixe se entregó apoyo directo a la población vulnerable de Santa María Tepantlali, Tamazulapam del Espíritu Santo, Juquila Mixes, Santiago Ixcuintepec y también Santo Domingo Tepuxtepec.

Asimismo Ayutla Mixes, municipio que durante esta temporada invernal ha presentado la más baja temperatura con menos 3 grados, fue beneficiado, al igual que las agencias de Cerro Pelón, Cerro Amole Ayutla, Lachicocana, El Duraznal, Matagallinas y Agencia Monte Rosa.

Además se ha entregado también apoyos en comunidades de San Andrés Chicahuaxtla, San Marcos Mesoncitos, Santa Rosa y Llano San Vicente Putla, en Tlaxiaco, El Zapote Huajuapan de León,  San Pablo Yodoyuxi, Coicoyan de las Flores, entre otros municipios.

El funcionario estatal destacó que a la fecha 332 municipios han sido beneficiados con la entrega de insumos con el objetivo de mitigar los efectos de los frentes fríos que se presentan con intensidad en territorio oaxaqueño.

En este contexto detalló que en este momento se transita por el Frente Frío Número 22 y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se espera el paso de más de 20 Frentes, que podría afectar a la entidad, por ello se continúa con la entrega de los insumos para mitigar los efectos del frío.

En este contexto exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

*Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etc)

*Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

*Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C

*Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío

*Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos

*Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

*Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

*No encienda estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

 

 

Revisar tambien

Entrega SSPO permisos a empresas de seguridad privada

Dichas entidades se suman al padrón de empresas regularizadas por la SSPO, mismo que puede ...