Inicio / CIUDAD / Aplicación S-22 ¡contra bloqueos!

Aplicación S-22 ¡contra bloqueos!

Apps_mi_bloqueoCHRISTIAN JIMÉNEZ

Para oaxaqueño… oaxaqueño y medio. Ingeniosos habitantes de la Verde Antequera crearon una aplicación para dispositivos móviles, que tiene como principal propósito evitar que los automovilistas padezcan con los bloqueos y manifestaciones.

Ante las constantes tomas, marchas, bloqueos, manifestaciones, el contar con un instrumento de alerta oportuna, en el mejor de los casos, en tiempo real, se ha convertido en Oaxaca en ‘artículo de primera necesidad’.

Acceder a la posibilidad evitar los bloqueos y no perder tiempo en el caos vehicular y evitar perder citas es muy simple… sólo se necesita un teléfono con sistema operativo Android 4.0.3 o superior. Los pasos para su instalación y uso son sencillos, primero hay que acceder a la aplicación o a la página de Google Play y teclear en el buscador «Sistema 22 Mi bloqueo diario», el nombre de la app.

La búsqueda funciona de inmediato, luego de ‘clickear’ en el ícono del programa, se puede iniciar la descarga que toma tan sólo un par de minutos, pues la aplicación tiene un tamaño aproximado de 3 megabytes… y lo mejor de todo es que es gratis.

Además, tras la instalación, quienes han adquirido la aplicación pueden emitir su opinión sobre la misma o sobre la situación que vive el estado, debido a las manifestaciones. «¿No te da vergüenza?, Gabino», cita en una de sus líneas la atrevida opinión de la autoría de Juanita Totopo, quien aprovechó para aplaudir la iniciativa ciudadana para «sobrevivir a los bloqueos».

Esta es la primera versión de la aplicación (app) desarrollada por el Grupo 74 y tiene como intención ahorrar gasolina a los conductores que, gracias a los bloqueos, deben pasar aprietos para llegar a sus destinos. S-22 como es llamado por sus creadores, funciona actualmente como un programa piloto, y se alimenta de información que es monitoreada a través de Twitter.

El administrador de la información maneja la cuenta @S22mibloqueo y da la posibilidad a los usuarios de reportar bloqueos, marchas o cualquier tipo de manifestación en tiempo real y quien realiza la aportació, si es su deseo, puede subir una foto del lugar, así, se está gestando una red de reporteros ciudadanos, que se mantienen en alerta para ayudar a los demás a evitar malos ratos ocasionados por movilizaciones.

SEMÁFORO DE LAS MARCHAS

Una vez que la información fue verificada, se clasifica de acuerdo a un patrón de colores, que indican el estado del bloqueo.

El color rojo indica que el bloqueo está latente y hay que tomar otra ruta o evitar pasar por ahí, hasta que los manifestantes se retiren. El amarillo es un color preventivo e indica que un bloqueo o protesta está a punto de suceder o concluirá pronto.

De acuerdo a la guía de usuario, el color morado es el peor de todos, pues notifica cuando un bloqueo o manifestación se ha tornado violento y los automovilistas y transeúntes deben evitar a toda costa transitar por el lugar que se indica. Por el contrario, el color verde señala que la zona precisada en el mapa ha sido liberada y la circulación es regular.

Además, al tocar cada uno de los indicadores de diferente color, la aplicación despliega una breve reseña que detalla quién bloquea, desde cuándo, qué zona ocupa, y en ocasiones, qué es lo que solicitan a las autoridades.

La app fue puesta a disposición del público desde el 12 de febrero y a medida que los desmanes en la ciudad aumentan, también las descargas, pues a la fecha se contabilizan más de 500.

Accidentes y bloqueos en tiempo real

S-22, la propuesta oaxaqueña atiende al mercado doméstico y, desde el primer momento está retando a los desarrolladores que, en tiempo real, brindan soluciones de origen y destino, distancia, tiempo, tráfico e incidencias en el camino; aquí algunos ejemplos:

GOOGLE MAPS

Google MapsGoogle Maps es el servicio más popular para obtener direcciones y localizar destinos. El usuario puede ver los mapas detallados de calles y lugares públicos en todo el mundo.

La aplicación se puede descargar desde https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.maps

WAZE

Waze es una red social que tiene un gran número de usuarios, quienes contribuyen con sus reportes sobre accidentes u obstrucciones para que otras personas puedan estar al tanto y elegir con anticipación un mejor camino. Se puede obtener en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.waze para dispositivos con sistema Android, pero también hay versión para Windows pone, BlackBerry e IOS.

BLACKBERRY MAPS

BlackBerry Maps: los mapas de BlackBerry utilizan información de TomTom para proveer al usuario con mapas confiables que se pueden utilizar fácilmente.

Tiene un planeador de rutas para encontrar la más adecuada; también ofrece guías para navegar paso a paso hasta algún sitio

La aplicación se puede encontrar en el enlace: http://appworld.blackberry.com/webstore/content/20079177/?lang=us en caso de no estar preinstalada de fábrica.

Revisar tambien

Concluye en la capital primera fase del programa municipal “Mercado Limpio”

En beneficio de locatarios y consumidores, en el Mercado Benito Juárez se realizó un desazolve, ...