Inicio / POLICIACA / Aplica Oaxaca protocolo de atención al turismo

Aplica Oaxaca protocolo de atención al turismo

3-Aplica
El personal de la Policía Estatal será capacitado para mejorar la atención al turismo.

Con el objetivo de establecer los lineamientos que permitan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantizar una estadía en paz y tranquila a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Estado, el Gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo publicó en el Periódico Oficial el Protocolo de Atención correspondiente.

El sábado 7 de junio del presente año, mediante el tomo XCVI No. 23, fue publicado el acuerdo SSPO/06/2014, que fortalece la función policial especializándola en el trato sensible y enmarcado en los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto de los derechos humanos del turismo nacional e internacional.

Así, con la finalidad de implementar el Protocolo de Actuación Policial para la Atención y Seguridad al Turismo en el Estado de Oaxaca, la Secretaría al mando de Alberto Esteva Salinas, a través del Instituto de Profesionalización, capacitará al personal de la Policía Estatal.

Ello en las materias de marco jurídico, lenguas extranjeras y dialectos; ubicación de consulados en el Estado; zonas de desarrollo turístico y patrimonio cultural e histórico; así como en corredores turísticos, primeros auxilios y control de multitudes.

De este modo se da forma a la Policía Turística, entre cuyas funciones destacan: las de vigilar y controlar el orden en las diferentes áreas y atractivos turísticos,así como el conocimiento de los destinos y atractivos turísticos oaxaqueños.

Lo mismo que deberá atender con agilidad y prontitud cualquier emergencia o eventualidad que lo requiera, ya sea que haya sido captada mediante los servicios telefónicos de Emergencia (066) o Denuncia Anónima (089) o por asistencia de la Policía Estatal y sus divisiones.

La aplicación del presente protocolopermite refrendar el reconocimiento y ejercicio de derechos y obligaciones de los turistas que visitan la entidad, conforme a lo dispuesto en la Ley de Turismo de Oaxaca.

En este marco, dicho acuerdo fue firmado por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, como testigo de honor.

Revisar tambien

Gobierno estatal implementa Red Digital Alterna de Radiocomunicación en Sierra Norte

      Santiago Xiacuí, Oax.-  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la implementación de ...