Inicio / CULTURA / Apegada a la tradición, Villa de Etla hará su ‘Muerteda’

Apegada a la tradición, Villa de Etla hará su ‘Muerteda’

Santa Cultura/Esta tradición mantiene las características de origen, que data desde hace más de 80 años, y se caracteriza por utilizar trajes tradicionales para interpretar a sus personajes.  El 1 de noviembre la Muerteada recorrerá las calles  en honor a los Fieles Difuntos.

Esteban Cruz Carrasco, integrante del comité organizador, informó que el recorrido inicia a las 21:00 horas, en el crucero principal de la Villa de Etla y finaliza aproximadamente a las 6:00 de la mañana en el panteón municipal.

Explicó que la Muerteada es una representación teatral en la que una persona que ha fallecido, vuelve a la vida con la ayuda de curas, doctores y espiritistas. La obra se realiza en el centro de la población y en las casas que se visitan a lo largo del recorrido, acompañados de música de banda tradicional y versos.

Destacó que esta tradición es reconocida por mantener las características desde su origen que data desde hace 80 años y utilizar trajes tradicionales para interpretar a los personajes del cuadro principal integrado por alrededor de 30 personas, entre viejos, curas, espiritistas, el muerto, la muerte, el diablo y otros.

Cruz Carrasco dijo que a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190 se encuentra el acceso a esta población que está lista para recibir a las y los visitantes, que además de ser parte de la obra, podrán  disfrutar  una gran variedad de productos de la temporada como pan de yema o de muerto, el tradicional pan amarillo, flor de cempasúchil y chocolate.

Revisar tambien

Salta la danza a la obra de Alejandra Calderoni

La serie “Rapsodia Ballet” de Alejandrina Calderoni, se abre este viernes en la Casa de ...