Inicio / REGIONES / Anuncian primer Tianguis Turístico mixteco

Anuncian primer Tianguis Turístico mixteco

3-Anuncian
Buscan incentivar el turismo y la economía de la región Mixteca.

HUAJUAPAN.- La región Mixteca cuenta con una gran diversidad cultural, biológica e histórica, que hasta la fecha ha sido reconocida por diversas instituciones de América Latina y Europa. Sin embargo la difusión hacía el turismo todavía es nula. Ante ello surge el interés por grupos sociales para tratar de consolidar la economía de la demarcación dando a conocer las riquezas con las que cuenta cada comunidad.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, el Ayuntamiento de esta ciudad, a través de la regiduría de Desarrollo Económico y Turismo y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), llevaron a cabo la entrega de constancias que da formalidad al primer Tianguis Turístico de la Mixteca, que tiene el objetivo de aglutinar a las diversas empresas de la región para brindarles capacitación, mejora en sus servicios y la inclusión a recorridos ecoturísticos.

“Hasta el momento, el Tianguis Turístico se encuentra en su primera etapa, pues se siguen sumando empresas que tienen el interés de aportar a la región, mismas que ya recibieron la primera capacitación por parte de una empresa experta en el ramo, la cual se encarga de brindar las herramientas necesarias para que los establecimientos cumplan con la normatividad requerida para poder pasar al siguiente paso”, comentó Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de Hoteles y Moteles en Huajuapan.

Abundó que luego de las capacitaciones las empresas tendrán un seguimiento constante, con la finalidad de poder mejorar sus servicios y productos, durante un plazo de cuatro meces a un año. Posteriormente, dijo, continuarán con la etapa de difusión a nivel nacional, mediante las expo ferias turísticas.

Subrayó que los establecimientos evaluados serán incluidos en paquetes de recorridos ecoturísticos y religiosos con destinos como Guadalupe Cuautepec, Tezoatlán de Segura y Luna, San Francisco Yosocuta, Santo Domingo Tonalá, entre otros, en donde cada uno realizará una función especial dependiendo del ramo y así comenzar a reactivar la economía local.

“Este proyecto es a mediano plazo, ya que luego de la serie de capacitaciones y supervisiones, los empresarios tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a los visitantes, ya sean servicios de hospedaje, gastronomía, transporte, artesanías u otros”, abundó.

Ramírez Pastor indicó que las empresas interesadas a integrarse al Tianguis Turístico, podrán hacerlo mediante una inversión de dos mil pesos, recurso que es destinado para la capacitación de los integrantes. (Igavec)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...