Inicio / Principales / Anuncian foro sobre derechos de niños y jóvenes en Tlaxiaco

Anuncian foro sobre derechos de niños y jóvenes en Tlaxiaco

2 Anuncian
Organismo defensor busca prevenir violaciones a derechos de niños.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fortalecerá su incidencia regional en la región Mixteca mediante la realización del Foro “Derechos de niñas, niños y adolescentes” en la ciudad de Tlaxiaco, el 12 de mayo próximo.

El Foro tiene el propósito de construir desde las vivencias de las niñas y niños de esa zona, una agenda de sus derechos humanos que incida en las acciones, políticas y programas dirigidos a ellas y ellos.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, Irma Lucía González Espinoza, informó que este foro se realizará en el auditorio municipal de la ciudad de Tlaxiaco el martes 12 de mayo próximo, de 9:00 a 15:00 horas.

Destacó que, para ese Foro, el organismo defensor coordina acciones con la presidencia municipal, las agencias municipales y el DIF municipal de Tlaxiaco, así como con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Atención Múltiple 67, la Escuela Bilingüe “Andrés Henestrosa” y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

González Espinoza precisó que el Foro está diseñado para que participen niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad, así como sus familias, autoridades municipales, docentes, vecinos de agencias municipales y colonias de Tlaxiaco y sus alrededores.

Expuso que el objetivo principal del foro es fomentar y fortalecer espacios de interlocución con y para niñas, niños y adolescentes, en el que manifiesten cómo viven el ejercicio de sus derechos humanos, ejerciendo sus derechos a la expresión, a la opinión y a la participación.

La representante del organismo defensor enfatizó que, como parte de la estrategia para el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos en las regiones del estado de Oaxaca, la Defensoría busca prevenir violaciones a los derechos humanos que se cometen contra niñas, niños y adolescentes (de manera específica, las transgresiones que han sido denunciadas en la región de la Mixteca).

González Espinoza comentó que el foro “Derechos de niñas, niños y adolescentes” es una aportación de la Defensoría para efectuar una actividad en que las niñas y los niños sean protagonistas, donde su palabra y el derecho a la participación y a expresar su opinión sean el eje central para conformar una agenda de infancia y adolescencia en el municipio de Tlaxiaco.

Anticipó que dentro del programa del Foro se incluyen diversas actividades  lúdicas y recreativas que  permitan a niñas, niños y adolescentes participar y expresarse para fortalecer la interlocución sobre el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Destacó como temas centrales a tratar dentro de las mesas de trabajo del foro los siguientes: situación de las niñas y sus derechos humanos; violencia en el ámbito escolar;  derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto migratorio, e igualdad y no discriminación.

Así, subrayó, la Defensoría, mediante su Coordinación general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, reitera su compromiso de realizar acciones para la difusión y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, para visibilizar y atender las condiciones de desigualdad en que se encuentran, particularmente, las niñas y las adolescentes por razones de género.

Revisar tambien

López Obrador y su familia se mudan a Palacio Nacional

Ayer domingo por la noche ya durmió en el departamento que se encuentra en el ...