Inicio / Principales / Anuncian el primer corazón impreso en 3D hecho con células humanas

Anuncian el primer corazón impreso en 3D hecho con células humanas

El primer corazón completo generado por una impresora 3D del mundo, hecho con las células y los materiales de un paciente, se creó en un laboratorio.

Hasta ahora, el éxito se había limitado a imprimir únicamente tejidos simples sin vasos sanguíneos.

“Esta es la primera vez que alguien en cualquier lugar ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo repleto de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras“, dijo el líder del equipo Tal Dvir.

Agencias/El corazón generado por la impresora es de aproximadamente un tercio del tamaño de un corazón humano real, y en realidad no funciona. Pero es un paso innovador hacia la ingeniería de órganos personalizados que podrían trasplantarse con menos riesgo de rechazo.

“Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos del paciente“, señaló Dvir, investigador del Centro Sagol para Biotecnología Regenerativa de la Universidad de Tel Aviv, en Israel. “En nuestro proceso, estos materiales sirven como tintas biológicas, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos“.

Dvir observó que los científicos ya habían logrado previamente imprimir una estructura 3D de un corazón, pero no con células o vasos sanguíneos. “Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de reemplazo personalizado de tejidos y órganos en el futuro“, destacó.

La investigación se publicó hoy en la revista Advanced Science.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en países de primer mundo. Un trasplante es el único tratamiento disponible para los pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal, pero existe una grave escasez de donantes de corazón.

Esto significa que existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas formas de regenerar un corazón enfermo, dijeron los investigadores.

El uso de materiales biológicos de un paciente es clave para la ingeniería exitosa de tejidos y órganos, explicó Dvir. La compatibilidad de los materiales diseñados es clave para eliminar el riesgo de rechazo.

“Idealmente, el biomaterial debe poseer las mismas propiedades bioquímicas, mecánicas y topográficas de los tejidos del paciente“, anotó Dvir. “Aquí, podemos reportar un enfoque simple para los tejidos cardíacos gruesos, vascularizados y perfundibles impresos en 3D que coinciden completamente con las propiedades inmunológicas, celulares, bioquímicas y anatómicas del paciente“.

Mientras que el corazón impreso en 3D es del tamaño del corazón de un conejo, la misma tecnología se puede utilizar para imprimir uno de tamaño normal, afirmó.

El siguiente paso es cultivar corazones impresos en el laboratorio y “enseñarles a comportarse” como corazones naturales, agregó Dvir. Luego, los investigadores planean trasplantar el corazón impreso en 3D en animales de laboratorio.

“Necesitamos desarrollar más el corazón impreso“, enfatizó Dvir. “Las células necesitan formar una capacidad de bombeo; actualmente pueden contraerse, pero necesitamos que trabajen juntas. Nuestra esperanza es que triunfemos y probemos la eficacia y utilidad de nuestro método“.

Dvir observa al futuro con optimismo.

“Tal vez, en 10 años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se llevarán a cabo de manera rutinaria“, concluyó.

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...