Inicio / CIUDAD / Anuncian Asociación de Productores de Chocolate y Posada del Chocolate Oaxaqueño

Anuncian Asociación de Productores de Chocolate y Posada del Chocolate Oaxaqueño

Empresarios chocolateros del estado de Oaxaca anunciaron el nacimiento de su asociación y la celebración de la Posada del Chocolate Oaxaqueño, que durante dos días reunirá a los productores del estado para ofrecer degustaciones, información y conferencias encaminadas a revalorar el chocolate de mesa que se elabora en la entidad.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural San Pablo, informaron sobre la iniciativa para buscar unir a los empresarios de uno de los productos que distinguen a Oaxaca a nivel nacional e internacional; de los que marcan la gastronomía y al que se ha dado escasa difusión y el respeto que se merece, dijeron.

El presidente de la naciente Asociación de Productores de Chocolate del Estado de Oaxaca, Óscar Chávez Pombo comentó la importancia del chocolate de mesa oaxaqueño, que ha trascendido fronteras y que se consume en todo tipo de fiestas o despedidas fúnebres.

Por ello no solamente venden el producto, dijo, sino el ritual que representa; la tradición y la cultura que significa tomar la bebida en reunión familiar. Asimismo comentó que en el estado se consumen 3.5 kilos anuales de chocolate cuando la media nacional es de .5, lo que significa “que somos tomadores de chocolate”.

Salvador Flores Concha, vicepresidente de la Asociación, recalcó la importancia de la gran producción de chocolate de mesa, mencionó los beneficios de la agrupación a futuro, así como la calidad del cacao y la bebida que se produce en el estado de Oaxaca.

En cuanto al número de productores de chocolate del estado, dijo que han registrado 53 empresas en un censo de hace seis años. Asimismo que tienen pláticas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) nacional y estatal, para ver la siembra, riego, tecnología y que informarán de manera oficial.

Posada del chocolate con la presencia de Laura Esquivel y Guadalupe Loaeza

La Posada del Chocolate se llevará a cabo el viernes 15 y sábado 16 de diciembre con una calenda, degustación, muestra y venta de diferentes productos del estado, conferencias, demostraciones gastronómicas, en el atrio del Centro Cultural San Pablo.

Las actividades iniciarán el viernes 15 de diciembre a las 17:00 horas con una calenda inaugural que partirá de la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, para llegar al Centro Cultural San Pablo a las 18:00 horas para que el público disfrute de una degustación y muestra de diferentes productos de chocolate oaxaqueño.

El sábado 16 de diciembre a las 11:00 horas las escritoras Laura Esquivel autora de “Como Agua para Chocolate” y Guadalupe Loaeza autora de “Oaxaca de mis amores”, entre otras obras, conversarán sobre el tema “la esencia del chocolate”, y a las 12:00 horas, Samuel Martínez ofrecerá la conferencia “Fabricación de chocolate con cacao mexicano”.

A las 13:00 horas habrá demostraciones gastronómicas a cargo de alumnos de la Universidad Lasalle y de la Universidad Anáhuac, así como una muestra, degustación y venta de chocolate oaxaqueño en el atrio del Centro Cultural San Pablo.

Las empresas participantes, que forman parte de la Asociación de Productores de Chocolate y Posada del Chocolate Oaxaqueño son: Oaxacanita, Chocolate y Mole La Soledad, Xhulandii, Chocolate Clásico, Chocolate Zandunga, Chocolate Mayordomo y Chocolate de la Villa Real.

Ernestina Gaitán Cruz

 

Revisar tambien

Votar por AMLO es como elegir a Trump, comparan medios de EU

  The Washington Post y The Economist,  dos de las publicaciones estadounidenses más influyentes del ...