Inicio / CULTURA / Anuncian aniversario de cuevas de Yagul

Anuncian aniversario de cuevas de Yagul

3 Anuncian
En las cuevas de Yagul hallaron hace cinco años los primeros vestigios del teocilntle, antecedente del maíz.

Oaxaca.- Con una serie de actividades académicas y culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales y agrarias, celebrarán el 31 de julio el quinto aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla.

En conferencia de prensa, el responsable de esa instancia en la zona de Mitla, Jorge Ríos Allier, informó que el acto conmemorativo se efectuará en el lugar que ocupa la placa del estacionamiento de la zona arqueológica de Yagul.

Indicó que hasta el momento se han descubierto más de 280 cuevas con vestigios prehistóricos, en una superficie de dos mil hectáreas, con muestras de ocupación humana de alrededor de 10 mil años de antigüedad.

Precisó que en el caso de las cuevas de Yagul, situadas al norte de Mitla, fue el lugar donde se hallaron hace cinco años los primeros vestigios del teocilntle, antecedente del maíz, además de plantas domesticadas como la calabaza, el frijol y el chile.

Entre otras actividades programadas, Ríos Allier anunció que habrá una conferencia sobre el tema a cargo de la arqueóloga Nelly Robles, el 31 de julio, en la Biblioteca Pública Central de la ciudad de Oaxaca. También una exposición a cargo del Museo Nacional de Altamira, Cantabria, España. (Quadratín)

Revisar tambien

Honrará la ciudad de Oaxaca el legado de Macedonio Alcalá: Oswaldo García

    Oaxaca de Juárez, Oax.-  En compañía de la titular de la Secretaría de ...