Inicio / EDUCACIÓN / Anuncia Sección 59 movilización para el lunes

Anuncia Sección 59 movilización para el lunes

 

3-Anuncia
Disidencia de la Sección 59 del Sindicato magisterial señala incumplimiento del IEEPO. Foto: Alfredo Juárez

Oaxaca.- Luego de anunciar que realizarán acciones el próximo lunes 12 de octubre para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cumplimiento del pago a externos, reinstalación de trabajadores que fueron dados de baja, libros de texto y uniformes, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, disidentes de la Sección 59 del Sindicato magisterial, aseguraron en rueda de prensa que no existe atención del Instituto en temas educativos.

Destacaron que los actos de soberbia y prepotencia de los funcionarios continúan aún con el nuevo IEEPO, situación que genera “tortuguismo” en los trámites administrativos y en la atención de los problemas educativos que se tienen en la entidad.

Alcalá Betanzos y Silva Selvas aseguraron que no se tiene respuesta del IEEPO a las exigencias de la Sección 59, y que lejos de lo que ha manifestado el secretario general de la gremial, Joaquín Echeverría Lara, “no han sido entregados más de 30 mil libros de texto gratuito y uniformes, hay plazas dadas de baja, no se han cubierto los pagos de externos, entre otros”.

Coincidieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó al estado 38 millones de pesos para el pago del personal externo y maestros comunitarios, recursos que hasta la fecha no han sido asignados, por lo que se presume que el IEEPO los ha desviado para otros fines.

En ese sentido exigieron el pago a personal externo, la reposición de 35 plazas que el IEEPO “ha despojado” a trabajadores de la Sección 59, al tiempo que convocaron a los un mil 200 trabajadores afectados para que participen en la movilización de los próximos días.

Explicaron que en el caso de restitución de las plazas están armando un expediente que será entregado en la SEP para denunciar que la presente administración no está cumpliendo con la Reforma Educativa en la entidad.

Finalmente afirmaron que serán profesores y padres de familia los que se manifestarán en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el IEEPO, aún con la presencia de la Gendarmería, para que se cumplan los compromisos en materia educativa con la gremial. (Elizabeth Mendoza/ información-digital.com)

Revisar tambien

Oaxaca cierra filas con la Federación en el plan migratorio del sureste del país

    Ciudad de México.- “Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo ...