Inicio / ESTADO / Anuncia Gobierno de Oaxaca fiestas de “Julio, Mes de la Guelaguetza”

Anuncia Gobierno de Oaxaca fiestas de “Julio, Mes de la Guelaguetza”

Más de 100 actividades artísticas y culturales enmarcarán la festividad étnica racial más grande América Latina

Se prevé una derrama económica de 308 millones de pesos.

Anuncian apertura de dos nuevos vuelos de la aerolínea TAR, procedentes del Estado de Querétaro.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador de Oaxaca encabezó este lunes la presentación de las actividades artísticas y culturales de “Julio, Mes de la Guelaguetza”, enmarcadas en los tradicionales Lunes del Cerro que este año se llevarán a cabo el 23 y 30 de julio.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en la edición 86 de la Guelaguetza, se cuenta con un amplio programa conformado por más de 100 actividades deportivas, artísticas, gastronómicas y culturales, organizado por el Consejo Intersecretarial, integrado por las secretarías de Culturas y Artes de Oaxaca, Turismo, Economía, Seguridad Pública y la Coordinación de Comunicación Social.

Aseveró que en la festividad étnica racial más importante de América Latina, se estima una derrama económica de 308 millones de pesos, producto de un aforo de más de 114 mil visitantes nacionales y extranjeros y una ocupación hotelera promedio de 80.25% .

En compañía del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, el mandatario oaxaqueño expresó que la capital oaxaqueña está lista para compartir con México y el Mundo su riqueza y bellezas.

Expresó  que como parte del fortalecimiento de la conectividad aérea que realiza el Gobierno del Estado, en los próximos días se inaugurarán dos nuevos vuelos de la aerolínea TAR, que conectarán al estado de Querétaro con la Ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido.

Asimismo, para el último semestre del año se apertura un vuelo de Dallas, Texas a Oaxaca; lo que demuestra que Oaxaca se posiciona como unas de las 10 mejores ciudades de México para visitar.

Destacó que esto permite seguir cimentando la narrativa que el Gobierno del Estado ha ido construyendo para posicionar a Oaxaca como referente por sus bellezas y diversidad cultural que posee.

“Estamos convencidos que este año nuestra fiesta será todo un éxito”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo expresó durante la preventa del boletaje se agotó en tan solo 8 días, lo que demuestra el destino obligado en lo que se ha convertido Oaxaca para conocer, y el interés por revivir y preservar la cultura milenaria de la entidad.

Aseveró que aún con el Auditorio Guelaguetza a su máxima capacidad, durante las cuatro emisiones de los Lunes del Cerro, el Gobierno del Estado continuará invitando a la sociedad y visitantes, a participar en los días de fiesta que incluirá convites, desfiles de delegaciones, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, ferias y fiestas municipales.

Cabe destacar que entre las actividades culturales programas para el “Julio, Mes de la Guelaguetza”, destacan los espectáculos “Zandunga” y “Guelaguetza” que se llevarán a cabo con la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, el 14 y 15 de julio, así como el 22 y 28, respectivamente.

También el Certamen de la Diosa Centéotl el 20 y 21 de julio; el Concierto de la Banda del CECAM el 29 de julio, y el Concierto con Alejandra Robles el 30 de julio. Aunado a ello, se realizarán tres conciertos en el Auditorio Guelaguetza: el 24 de julio “Rock en tu idioma”; 25 de julio “Los Ángeles Azules Sinfónico” y 27 de julio “Lila Downs en Concierto”.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez expresó que la seguridad de la Ciudad de Oaxaca estará garantizada para disfrutar de las festividades de la Guelaguetza, incluyendo la presentación de “Donají, la leyenda”, el espectáculo dancístico que promueve el gobierno municipal y que se realizarán los domingo 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza, previo a los Lunes del Cerro.

Estiman derrama económica de más de 8 MDP en Feria del Mezcal

En este marco, la Secretaría de Economía también se dio a conocer la realización de la Feria del Mezcal que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”, y en el que se estima una derrama económica superior a los 8 millones de pesos.

Señaló que en esta edición se contará con la participación de más de 150 empresas participantes, de las cuales 70 son mezcaleras certificadas y 12 cerveceras tradicional; así como 30 micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y 10 de giro gastronómico.

Durante esta Feria, que se llevará a cabo en un horario de 12:00 a 22:00 y que aglomera actividades artísticas y culturales, se espera la afluencia de más de 55 mil personas.

 

Revisar tambien

Atiende Sedesoh problemática de Cajas de Ahorro

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del Gobierno del ...