Inicio / CIUDAD / Anuncia DIF Municipal, Jornada Quirúrgica de Planificación Familiar

Anuncia DIF Municipal, Jornada Quirúrgica de Planificación Familiar

DIF PROGRAMA QUIRURGICO
La presidenta honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo de Villacaña, anunció la Jornada Quirúrgica de Planificación Familiar a realizarse el 25 y 26 de noviembre. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Serán los días 25 y 26 de noviembre, cuando se lleve a cabo la “Jornada Quirúrgica de Planificación Familiar” en las que se busca realizar  al menos unas cien salpingoplastias y vasectomías sin bisturí, informó en conferencia de prensa la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo de Villacaña.

Acompañada por la directora del DIF Municipal, María Soledad Álvarez Castillo, Verónica Quevedo comentó este programa va dirigido a las personas que estén consientes de que ya no quieren tener más hijos y que no cuenten con servicios médicos, advirtiendo que entre menos hijos mayor calidad de vida.

En su momento Alejandro Mayoral, director de la Casa Hogar del Adulto Mayor y responsable de esta jornada, indicó que esta cirugía a nivel privado tiene un costo entre siete mil y diez mil pesos, pero a través del DIF Municipal durante el 25 y 26 de noviembre no tendrá costo alguno, y la única restricción que se pone es que no tengan alguna patología de corazón, diabetes descontrolada o que estén pasadas de peso, ya que estas operaciones serán de forma ambulatoria, aunque en caso de que presenten esas características serán canalizadas a un hospital más grande.

Por su parte el ginecólogo Marcelo Madera, indicó que la salpingoplastia en el procedimiento quirúrgico significa la ligadura y corte de las trompas  de Falopio haciéndolo en un tiempo distinto y hacer la esterilización, señalando que eta operación de piel a piel dura un máximo de 25 minutos aunque tomando los tiempos de anestesia sería otros cuarenta minutos, aunque entrarían por la mañana y saldrían por la tarde.

Precisó que serán tres los especialistas que se hagan cargo de estas cirugías, aunque si hay mucha afluencia de solicitantes se podría incrementar el número de anestesiólogos y cirujanos.

Por su parte el médico urólogo, Luis Flores Sánchez, señaló que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento más rápido, aunque realmente seguro y debe tener algunas características después de la cirugía que es que los conductos deben de vaciarse para estar seguros que a quien se le ha aplicado la cirugía no pueda embarazar a su pareja, lo que significa que deberá eyacular de 20 a 25 veces para estar totalmente seguros que no hay espermatozoides.

La presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo de Villacaña, hizo la invitación para que quienes deseen practicarse esa operación saque su cita en las oficinas del DIF, ubicadas en la calle de Las Rosas número206, de la colonia Reforma, mientras que las cirugías se llevaran a cabo en la Casa Hogar para Adultos, ubicada en Río Sena esquina Río Usumacinta, fraccionamiento Arbolada en Santa Rosa Panzacola.

Revisar tambien

Reporta el INEGI aumento del desempleo en primer trimestre

    En el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que ...