Inicio / CIUDAD / Anuncia Ayuntamiento programa de las festividades de muertos

Anuncia Ayuntamiento programa de las festividades de muertos

1 Anuncia
Jaime Kats Moralessecretario de Turismo municipal, anunció las actividades en una rueda de prensa. Foto: Alfredo Juárez.

Héctor F. Villanueva

Con motivo de las festividades de Todos Santos, a partir del viernes 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevará a cabo diversas actividades culturales y gastronómicas a las que se ha denominado “Manjares de Todos Santos, Fiestas de Muertos”.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario de Turismo municipal, Jaime Kats Morales, quien destacó que algunasactividades son realizadas por el Ayuntamiento, mientras que otras por diversas instituciones y el Ayuntamiento coadyuva en su organización; y otras más se incluyeron solamente en la programación, aunque son realizadas de manera independiente.

Kats Morales dio a conocer que este 24 de octubre iniciarán las festividades con la Narración de Leyendas, a partir de las 19:00 horas, en el Museo “Belber Jiménez”, realizado por el Archivo Municipal; mientras que el domingo 26, el Rosario Oaxaqueño-Guelaguetza, en el Jardín El Pañuelito, a las 18:00 horas.

Agregó que el 27 de octubre se instalará el Tapete de Arena en la Casa de las Artesanías, en la calle de Matamoros 105, mismo que se exhibirá del 28 de octubre al 7 de noviembre, a las 19:00 horas; en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la obra de teatro “La Tentación del Muerto”.

Para el 28 de octubre se llevará a cabo la Comparsa Literaria, a las 17:00 horas en el Carmen Alto; a las 18:30 de horas, en la Casa de la Cultura, la Exposición de Calaveritas de Azúcar; y a las 19:00 horas en el mismo lugar,las Tardes Literarias de Poesía a la Muerte.

A partir del 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, en la calle de Gurrión se hará la Feria del Molinillo, en la que participará en municipio de Rayón, Estado de México, con el que recientemente la ciudad de Oaxaca se hermanó; el mismo 29 de octubre, a las 18:30 horas,en Macedonio Alcalá; y en la Plazuela del Carmen Alto de 18:30 a 20:00 horas será el concurso de Altares y Tapetes de Muertos, convocado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

A partir del 30 de octubre se llevara a cabo la Ofrenda de Arena (exhibición de tapetes de muertos) en la Plaza de la Danza, del Performance “Laberinto Nocturno” en el Jardín El Pañuelito y la Casa de la Cultura.

A partir del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo la vendimia tradicional en el Panteón San Miguel, diversas comparsas en la calle Alcalá, la Exhibición de Altares de Muertos de las Regiones de Oaxaca en el Centro Cultural San Pablo, el altar por la Reconciliación y la Paz de Oaxaca, en el atrio de la Sangre de Cristo, el concurso de altares en el Panteón Municipal y el concurso de altares  realizado por la Cámara Nacional de Comercio en los diferentes restaurantes de la capital.

El secretario de Turismo añadió que para estas festividades de muertos se han apartado el 80 por ciento de los cuartos de hotel.

Revisar tambien

Invita Gobierno capitalino a participar en los Juegos Nacionales Populares 2019

La fecha límite para la recepción de inscripciones es el miércoles 19 de junio; las ...